Universidad Católica digiere la dura derrota por 4-0 que sufrió ante Unión La Calera en la 28° jornada del Campeonato Nacional 2022. Eso, por cierto, fue un golpe para la escuadra de Ariel Holan, que tiene como objetivo ingresar directamente a la Copa Libertadores, algo que no podrá conseguir mediante la Copa Chile, pues los cruzados fueron eliminados por la Universidad de Chile en los cuartos de final.

El desenlace del torneo para la UC será lejos de San Carlos de Apoquindo, ya que el estadio fue cerrado para ser remodelado. Las obras durarán hasta 2024, cuando será reinaugurado. Y a través del gerente comercial de Cruzados SADP, Sebastián Soria, se supo que el nuevo césped que tendrá el recinto enclavado en la precordillera tiene de modelo a las canchas de los dos campeones de América.

Se trata de Palmeiras, actual monarca de la Copa Libertadores y de Athletico Paranaense, último ganador de la Copa Sudamericana, que además se enfrentará a Flamengo en la gran final del torneo de clubes más importante de este lado del mundo. "Hay una preocupación y una discusión abierta por el material de la cancha", apuntó Soria en la ponencia que realizó en el Go Latam Summit, el seminario de management deportivo que se realizó en el hotel Intercontinental el 24 y 25 de octubre y que fue auspiciado por Redgol.

"Palmeiras y Athletico Paranaense tienen canchas sintéticas con estándar FIFA a pesar de los prejuicios que existen con ese tipo de superficie", agregó el ingeniero comercial, quien llegó a la concesionaria como product manager en agosto de 2013. El estadio del Verdao es el Allianz Parque y pasó a contar con pasto artificial desde 2020. Fue el segundo equipo brasileño en tomar esa decisión.

El primero había sido el Furacao, que en 2014 dejó atrás el césped totalmente natural para agregarle una parte sintética y también fibra de coco, un relleno orgánico que necesita de más cuidados, pero que permite un piso similar al pasto natural. La Franja visitó el Joaquim Américo Guimarães, más conocido como Arena da Baixada, en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017. 

River Plate, otro espejo de la UC en este tema

Pero no son las únicas referencias que tiene Universidad Católica para tomar esta importante determinación. También tienen el ejemplo de River Plate. "Nos contaron que hay mejores coberturas para canchas de pasto natural", comentó Sebastián Soria en alusión a la carpa que el cuadro Millonario puso para cubrir el campo de juego del Monumental Antonio Vespucio Liberti para los conciertos de Gun's and Roses y que también se utilizará para los 10 recitales que la banda inglesa Coldplay dará en aquel lugar.

"Es una decisión que está en veremos en la comisión estadio. Si queremos tener mayor frecuencia de conciertos, no queremos que la cancha se vea afectada", agregó Soria, quien lleva siete años a cargo de la gerencia comercial, puesto al que llegó después de poco menos de dos años como jefe comercial de Cruzados SADP.