Una jornada clave en Argentina se vive este domingo 19 de noviembre en la que se definirá al nuevo presidente. La segunda vuelta presidencial en el país trasandino se definirá entre el candidato oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria) y el opositor Javier Milei (La Libertad Avanza).

Desde las 8 de la mañana (de Chile y Argentina que tienen el mismo horario) se abrieron las mesas en el país y se mantendrán operativas hasta las 18:00 horas. Desde ahí comenzará el recuento de votos que se espera no sea tan extenso, aunque lo más probable es que será una votación estrecha en la que el candidato ganador lo haga por un corto margen.

¿Cómo y dónde ver en vivo las elecciones y los resultados en Argentina?

Si deseas ver en vivo los resultados de las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Argentina puedes acceder en vivo al sitio resultados.gob.ar en este ENLACE.

Esta plataforma fue creada por la Dirección Nacional Electoral y el Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior de Argentina y entrega resultados provisionales de las elecciones presidenciales de segunda vuelta y de los anteriores balotajes en el país. Igualmente, si deseas seguir en vivo y minuto a minuto los resultados, sigue la transmisión por televisión a continuación.

De la misma forma, puedes oír los resultados de las votaciones en Argentina a través de la radio que actualiza al instante los últimos números registrados por cada candidato. Una buena alternativa es través de Radio Mitre AQUÍ.

¿A qué hora salen los resultados de las elecciones en Argentina?

Según informaron las autoridades argentinas, los primeros resultados de la segunda vuelta presidencial serán después de tres horas del cierre de las mesas, es decir, cerca de las 21:00 horas de Argentina y Chile.

Cabe recordar que la información de las mesas no se publica de manera automática, ya que los datos solo se entregarán cuando tengan “un número representativo”, aclararon las autoridades.

“Desde la DINE sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21 horas″, afirmó a Télam, Marcos Schiavi, el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

¿Dónde pueden votar los argentinos en Chile?

Los argentinos que residan en Chile y que tengan registrado su domicilio en el exterior antes del 25 de abril pueden votar en estas elecciones de segunda vuelta en el la representación Consular correspondiente a Chile, es decir, en la embajada argentina, así como los consulados que hay en otras regiones del país:

  • Santiago (Embajada)
  • Antofagasta (Consulado)
  • Concepción (Consulado)
  • Puerto Montt (Consulado)
  • Punta Arenas (Consulado)
  • Santiago (Consulado)
  • Valparaíso (Consulado)

Para conocer la dirección de cada sede ingresa AQUÍ, pulsa en Chile y luego en la ciudad en la que vives y en la que te encuentras registrado.

Si no recuerdas dónde te toca votar o si puedes sufragar en Chile este domingo 19 de noviembre puedes consultar en el padrón electoral en este SITIO.

¿Quiénes son los candidatos en la segunda vuelta presidencial en Argentina?

El nuevo presidente de Argentina se definirá entre Sergio Massa y Javier Millei, dos candidatos muy opuestos en forma y fondo que buscan llegar a la Casa Rosada. Conoce un breve perfil de cada uno:

  • Javier Milei: Candidato de extrema derecha que no pertenece al mundo de la política tradicional argentina. Es parte del grupo La Libertad Avanza y ha sido muy crítico del conglomerado de derecha de Juntos por el Cambio, relacionado con el macrismo y también del kirchnerismo que representa Masa. Milei se considera “liberal libertario” y es diputado desde 2021. Tiene 53 años y es economista, de hecho, se hizo famoso por sus polémicos comentarios económicos en televisión y sus explosivos discursos públicos.
  • Sergio Massa: Es el candidato oficialista del Gobierno y actualmente es el ministro de Economía del país. Pertenece al partido Unión por la Patria, anteriormente llamado Frente de Todos, una coalición política de izquierda de tendencia peronista y progresista que gobierna desde 2019 con Alberto Fernández y Cristina Fernández. Anteriormente fue diputado y presidente de la Cámara entre 2019 y 2022. Tiene 51 años, es de profesión abogado y es alguien mucho más calmado y asociado a la política tradicional.

En la primera vuelta Massa sacó el 36,68% del total de los votos, mientras que Milei el 29,98%.