Este domingo 19 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, en las que se enfrentarán el ministro Sergio Massa y el líder de Libertad Avanza, Javier Milei, quien se ha destacado por sus inusuales y polémicas propuestas de gobierno.

¿Cuáles son las polémicas propuestas de Javier Milei?

Economía:

Empezando por la economía, Javier Milei propone que, en una primera instancia, se trabajaría en un recorte significativo del gasto público con impacto del 15% del PBI y una reforma para reducir el 90% de los impuestos, con una flexibilización en los ámbitos laboral, comercial y financiero.

Además, el candidato propone eliminar el Banco Central con rescate de sus pasivos, para fortalecer la dolarización de la economía a través de un sistema de libre competencia de monedas.  

“No se negocia el cierre del Banco Central (…) lo vamos a tratar de hacer lo más rápido posible”, declaró el político argentino en una entrevista publicada en el diario La Nación.

Salud y Educación:

En el plano de la salud, propone generalizar el cobro de las prestaciones que actualmente recibe la población en forma gratuita o subsidiada.

“En el largo plazo, deberíamos migrar hacia sistemas privados en salud y educación. Nuestro objetivo es reducir la dependencia de la asistencia social directa“, declaró el economista.

En la educación, propone un sistema de váuchers o cheques para distribuir los fondos a los padres de modo que se financie la demanda en lugar de la oferta, así como la eliminación de la obligatoriedad de la educación sexual integral.

“Tienen que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado“, afirmó.

Seguridad:

En temas de seguridad, Milei afirmó en un debate presidencial que “siempre que haya Estado, el Estado siempre se ocupa de la seguridad“. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el “3,5% de los delitos son condenados”, el candidato propuso una serie de reformas.

En principio, impulsará modificaciones en el sistema carcelario, el Código Penal Procesal, la ley de seguridad interiordefensa nacional e inteligencia.

Por otra parte, y tal como indica en su plataforma, pretende abordar las siguientes cuestiones:

  • Devolver el apoyo político a las fuerzas de seguridad.
  • Detener la ocupación de tierras.
  • Asegurar el libre tránsito (cortes de calles).
  • Implementar un nuevo instrumento militar.

Reforma del Estado

El candidato de la Libertad Avanza propone una reforma completa del Estado, en la que pretende la eliminación de varios ministerios, así como las jefaturas de gabinete y equipos de análisis de políticas públicas.

Los únicos ministerios que se mantendrían del esquema actual son los de Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura.

Trabajo:

En el ámbito laboral, Milei incluye el fin de las indemnizaciones y su sustitución por un seguro de desempleo con el objetivo de reducir los costos laborales para “terminar con la informalidad”.

Obra pública y servicios

Otra propuesta es la eliminación de la obra pública, que el candidato presidencial ha señalado como foco de la corrupción pública. Su idea es reemplazar el actual sistema de obra pública estatal por un modelo privado “a la chilena”. Así, las tareas de infraestructura en el país pasarían a estar en manos del sector privado, el cual tendría un ingreso mínimo garantizado por el Estado.

También se eliminarían las transferencias discrecionales a las provincias y los subsidios económicos como los que actualmente están en el transporte, en la energía y en varios servicios públicos, permitiéndoles a las empresas operadoras endeudarse para evitar que el costo sea trasladado a las facturas de los usuarios. “Queremos ajustar 15 puntos del PBI. Pero este ajuste no va a caer sobre la gente de bien, sobre los que trabajan”, explicó Milei.

¿Qué te parecen las propuestas de Milei?

¿Qué te parecen las propuestas de Milei?

YA VOTARON 0 PERSONAS