Comienza la cuenta regresiva para que las y los argentinos acudan a las urnas para definir a su futuro nuevo presidente. En pocos días más se realizará la elección presidencial de segunda vuelta entre Javier Milei y Sergio Massa.

Luego de una primera vuelta sorpresiva en la que se impuso el candidato oficialista del Gobierno, Massa, las elecciones ahora se anticipan muy parejas y con resultado incierto por ahora.

¿Cuándo son las elecciones en Argentina este 2023?

La segunda vuelta presidencial en Argentina será el domingo 19 de noviembre de 2023.

Ese día se definirá al próximo presidente de los cerca de 45 millones de argentinos que habitan el país. Luego, el 10 de diciembre Massa o Milei asumirán como el nuevo jefe de Estado, justo en la fecha en que se cumplen 40 años de democracia en Argentina y se celebra el Día de los Derechos Humanos.

¿Quiénes son los dos candidatos para ser presidente de Argentina?

La segunda vuelta presidencial en Argentina se definirá entre Sergio Massa y Javier Milei, quienes tienen perfiles e ideas políticas muy diferentes:

  • Sergio Massa: Es el candidato oficialista del Gobierno y actualmente es el ministro de Economía. Pertenece al partido Unión por la Patria, anteriormente llamado Frente de Todos, una coalición política de tendencia peronista y progresista que gobierna desde 2019 con Alberto Fernández y Cristina Fernández. Antes fue diputado y presidente de la Cámara entre 2019 y 2022. Tiene 51 años y es de profesión abogado.
  • Javier Milei: Es un candidato de extrema derecha que no pertenece al mundo de la política tradicional argentina. De hecho, no es parte del conglomerado de derecha de Juntos por el Cambio, relacionado con el macrismo. Milei se considera “liberal libertario” y es diputado desde 2021. Tiene 53 años y es economista, de hecho, se hizo famoso por sus polémicos comentarios económicos en televisión.

¿Cómo terminó la primera vuelta en Argentina?

A diferencia de lo que anticipaban las encuestas, el gran ganador de la primera vuelta presidencial en Argentina fue Sergio Massa, quien sacó un 36,7% del total de los votos.

Le siguió de cerca, Javier Milei, quien asomaba como favorito y hasta se pensaba que podría ganar en primera vuelta. Sin embargo, las encuestas fallaron y solo consiguió el 30% de los votos.

En tercer lugar, quedó la conservadora Patricia Bullrich con 23,8% de los sufragios. Sin embargo, la mujer del macrismo le dio el apoyo a Milei, lo que podría desnivelar la segunda vuelta.

En cuarta posición quedó Juan Schiaretti, quien no ha apoyado a ninguno de los dos candidatos, pero sus 6,78% de votos podrían ser claves. El último lugar lo ocupó Myriam Bregman, que tuvo 2,7% de apoyo y tiene una tendencia socialista, por lo que sus votos deberían ir en su mayoría a Massa, aunque no lo apoyó públicamente.

¿Qué dicen la última encuesta de la segunda vuelta en Argentina?

La Consulora Analogias realizó una encuesta entre el 1 y el 3 de noviembre en la que anticipa una segunda vuelta muy pareja, pero en la que ganaría Sergio Massa.

Según el sondeo, el candidato oficialista recibiría un 42,4% de los votos, mientras que Milei contaría con un 39,7%. Además, un 5,5% votaría en blanco.

Igualmente, un 12,4% declara que “no sabe” por quién votar, por lo que esos votos indecisos serían claves a pocos días de las elecciones.