Este domingo 22 de octubre se llevó a cabo las elecciones Presidenciales de Argentina 2023, sufragios que dejaron sorpresivos resultados finales, esto porque contrario a lo señalado por las encuestas al otro lado de la cordillera señalaban, Sergio Massa, candidato del oficialismo, superó con el 97% de los votos escrutados a Javier Milei y se quedó con el 36.5% de los votos, contra el 30.04% conseguido por Milei, resultados que permiten que ambos pasen a segunda vuelta.

Es en ese contexto que en RedGol te traemos toda la información con respecto al perfil de Sergio Massa, quien es, cuál es su partido y su particular relación con el “kichnerismo” con varias idas y vueltas.

¿Quién es Sergio Massa? El candidato que dejó segundo a Javier Milei en Argentina

Sergio Massa es un abogado de 51 años, padre de dos hijos con su esposa Malena Galmarini, actual titular de la empresa estatal de agua corriente y saneamiento (AYSA) que opera en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Massa pertenece a Unión por la Patria, coalición anteriormente conocida como “Frente de Todos”, movimiento peronista-progresista y que gobierna en Argentina desde el año 2019 con la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia.

Massa es el actual Ministro de Economía de Fernández, por lo que, si bien en estas elecciones se acerca más a las figuras del “kirchnerismo”, movimiento liderado por Cristina Fernández, tiene un perfil más de centro que otras figuras de su coalición, sobre todo por sus constantes idas y vueltas que ha tenido con ellos. Incluso en 2015 apoyó a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) en desmedro del candidato de su entonces excoalisión en ese momento, Daniel Scioli.

En esas mismas elecciones, Sergio Massa, había sido candidato presidencial, aunque por fuera del peronismo tradicional, con un movimiento llamado “Frente Renovador” y con Gustavo Sáenz como vicepresidente, elección en la que quedarían finalmente en el 3° puesto con el 21,39% de las preferencias, por detrás de Daniel Scioli (37,08%) y Mauricio Macri (34,15%), quien a la postre se convertiría en Presidente de Argentina durante el periodo de 2015-2019.

Otros roles en la política Argentina:

Massa es una figura conocida en el mundo de la política Argentina, ya que viene siendo electo o participando en distintos procesos eleccionarios o cargos públicos en tierras trasandinas hace casi una treintena de año, algunas de estas son:

  • Diputado de la Provincia de Buenos Aires 1999-2003: Electo con el 48,34% de los votos.
  • Diputado Nacional de la Provincia de Buenos Aires 2005-2009 y 2013-2017: Electo en ambas oportunidades.
  • Intendente de Tigre: Periodos 2007 y 2011 con un breve periodo fuera como Jefe de Gabinete Cristina Fernández.
  • Candidato a Presidente de la Nación Argentina 2015: 3° puesto con el 21,39% de las preferencias, no electo.
  • Candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires: No electo.
  • Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires 2019-2023: Habilitado para retomar el cargo.
  • Ministro de Economía en el Gobierno de Alberto Fernández desde 2022.

¿Cuándo es la segunda vuelta presidencial de Argentina?

Las elecciones para la segunda vuelta presidencia de Argentina —también llamadas balotaje— se celebra dentro de los 30 días posteriores a la primera vuelta de las elecciones generales, es decir, el próximo 19 de noviembre entre las 8:00 AM y las 18:00 horas de Argentina.

¿Podrá Sergio Massa ser electo Presidente de Argentina?

¿Podrá Sergio Massa ser electo Presidente de Argentina?

YA VOTARON 0 PERSONAS