El Gobierno publicó el Calendario de Vacunación Masiva contra el Covid-19, el cuál especifica desde el 1 al 12 de febrero a quiénes se inoculará durante dichas jornadas.

El proceso comenzará con adultos mayores de 71 años, personal de de Salud y del Sename, residencias sanitarias y residentes de ELEAMs, aún no se concretan todos los detalles pero serán publicados días previos al incio de la vacunación.

El 20 de enero el Instituto de Salud Pública de Chile, conformado por un grupo de expertos y médicos, aprobaron el uso de emergencia de la vacuna de la empresa Sinovac, denominada CoronaVac. La decisión, a diferencia de la vacuna Pfizer, no fue unánime. 10 votos a favor, dos en contra y una abstención fue el resultado de la votación que permite que en los próximos días comience el proceso de vacunación con esta dosis de origen chino.

Sin embargo, el comité de expertos pidió más información y detalles de  esta vacuna al laboratorio. En cuanto a quiénes podrán beneficiarse de esta vacuna, por el momento fue aprobada entre personas de 18 a 59 años.

A pesar de las desconfianzas o diferencias que se han mencionado de esta vacuna en comparación con la de Pfizer, los expertos y miembros tanto del ISP como médicos especialistas, han indicado la eficacia de esta vacuna para casos graves.

Recordar que el Gobierno de Chile tiene comprometida con esta empresa Sinovac cerca de 5 millones de dosis, y se espera que el primer cargamento sea de al menos 1,9 millones de vacunas.

¿Cómo funciona la vacuna Sinovac que fue aprobada en Chile?
 

Esta vacuna, como explicamos, por ahora está definida en Chile para personas de 18 a 59 años, ya que su efectividad en la tercera edad y menores de edad no tiene los estudios suficientes para comprobarse. Su funcionamiento es inyectar una parte inactiva del virus para generar anticuerpos, algo común en otro tipo de vacunas. Aunque en los últimos días se ha explicado que podría aprobarse también para mayores debido a los buenos resultados en los estudios en Chile.

Similar a la vacuna Pfizer, son dos dosis para alcanzar la inmunidad, con una diferencia de 14 días entre la primera y la segunda vacunación. Para lograr la inmunización debe ser después de los 14 días tras vacunarse con la segunda dosis.

Uno de los motivos de la gran cantidad de dosis comprometidas de Chile con Sinovac es que varios de los estudios previos se realizaron en nuestro país en el Instituto de Inmunoterapia e Inmunología de la Universidad Católica.

A diferencia de Pfizer, esta vacuna no necesita una temperatura muy baja, pudiendo almacenarse de 2 a 8 grados, por lo que su transporte y logística es más simple.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Sinovac?
 

El director del ISP, Heriberto García, aseguró en la discusión de aprobar esta vacuna que es "segura y eficaz". Añadiendo que "es una vacuna que previene las hospitalizaciones y la gravedad de esta enfermedad".

La vacuna Sinovac ha sido aprobada a esta ahora en China, Indonesia, Turquía y Brasil. En este último, sin embargo, se puso la atención ya que en sus estudios explicaron que la efectividad sería solo de un 50% promedio (cifras no oficiales), pero también destacando que los casos leves se previnieron en un 78% y los moderados y severos en un 100%. Esto permitiría que si bien faltan estudios para comprobar su efectividad, en casos graves sí lo es.