Continúa la vacunación contra el Covid-19 en Chile. Este lunes se dio inicio al proceso de inmunización en adultos mayores. La cita comenzó en la cuarta región de Coquimbo, donde se espera vacunar a 900 personas.

La primera adulta mayor en recibir la medicina fue Laura Areyuna, a eso de las 10:30 horas. Laura, de 79 años, es residente del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Nuestra Señora del Rosario, de la comuna de La Serena.

El Ministro de Salud, Enrique Paris que se hizo partícipe de la actividad, agradeció a la primera adulta mayor inmunizada y la catalogó como promotora del proceso.

“La señora Laura, la primera que vacunamos, ha sido una promotora de la vacuna, confiando en ella y dando seguridad a sus compañeras y compañeros. Esto refleja la preocupación de Gobierno por la tercera y cuarta edad”, expresó el ministro.

Plan de vacunación en Chile

El proceso de inmunización comenzó el pasado 24 de diciembre, con la llegada del primer cargamento de la vacuna Pfizer y BioNTech.

En aquella ocasión, se inició el plan con la vacunación del personal UCI de las regiones del Biobío, La Araucanía, Magallanes y parte de la RM. Posteriormente, continuó con el personal UCI de otras regiones del país.

Hoy, mientras aún se vacuna a parte del personal hospitalario, se dio inicio a la inmunización de adultos mayores.

El Gobierno tiene contemplado que la prioridad es inmunizar al personal de salud, adultos mayores y enfermos crónicos durante el primer trimestre y luego avanzar hasta el 80% de la población para mediados de 2021.

Acerca de esta materia, ministro Paris señaló que "Está todo planificado según un criterio de criticidad. Las actividades más críticas o las personas que tengan situación de salud crítica serán los primeros. Luego se irá vacunando a más personas".