La cuarta dosis contra el COVID-19 previene hasta el 90% las hospitalizaciones y hasta el 100% la muerte asociada a la enfermedad. De acuerdo a un estudio presentado por el Ministerio de Salud, el segundo refuerzo anticovid entrega una protección más duradera respecto a la tercera dosis o el esquema primario.

Los resultados se entregan en un momento donde la cartera sanitaria en conjunto con el Consejo Asesor se encuentran analizando la posibilidad de inocular una quinta dosis y cuál sería el momento oportuno para vacunar, en caso de ser necesario.

Respecto a los estudios y seguimiento sobre la eficacia de las vacunas del Minsal, el Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, entregó los resultados, destacando que la efectividad de la cuarta dosis, luego de cuatro meses de la inoculación, previene las hospitalizaciones desde un 84% a un 92,7%, dependiendo de la combinación de esquemas.

En la misma línea, el subsecretario detalló que el segundo refuerzo reduce la posibilidad de muerte asociada al COVID-19 entre un 86,6% y un 100%, también dependiendo de la combinación de esquemas.

 

Según Cuadrado, el segundo refuerzo anticovid entrega una protección más duradera que la tercera dosis y el esquema primario e hizo un llamado a quienes vacunarse a quienes aún no reciben la dosis.

“Queda en evidencia que la protección es más duradera, manteniéndose en puntos más altos en el segundo refuerzo versus el primero. Esto es muy importante para las decisiones que tomamos en el marco de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, pero más aún para la ciudadanía, sobre todo aquellas personas que, por diferentes motivos, aún no han acudido a recibir su segundo refuerzo”, destacó el subsecretario de Salud Pública.

Actualmente en Chile la cobertura de vacunación con esquema primario alcanza al 94% de la población; mientras que 87% cuenta con dosis de refuerzo y 61% con la cuarta dosis.