El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ha reportado casos de pacientes que han dado positivo por COVID, sin embargo, se trataría de una variante (mutación) del propio virus que ya fue denominado “FLiRT”.
Conoce a continuación que se sabe del virus y los síntomas que presentan las personas contagiadas.
¿Qué se sabe sobre FLiRT la nueva variante del Covid-19? Síntomas y vacuna
Según informó el medio Infobae, entre el 14 y 27 de abril, una variante de FLiRT llamada KP.2 constituyó una cuarta parte de los nuevos casos de COVID-19. Esto sin dudas pone por delante de la variante JN.1, que representa actualmente solo el 22% de los casos presentados.
La Decana de la Facultad de Salud Pública de EE. UU. y también doctora, Megan Ranney, comentó que las variantes FLiRT revelan cambios preocupantes en los pacientes contagiados. Una de ellas es en alteraciones en la proteína del virus que utiliza para invadir el cuerpo y replegar la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de FLiRT?
Entre los síntomas que pueden presentarse en esta variante del COVID-19 se encuentran:
- Fiebre o escalofríos.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Congestión o secreción nasal.
- Jaqueca.
- Dolores musculares.
- Dificultad para respirar.
- Fatiga.
- Pérdida reciente del gusto o del olfato.
- “Niebla mental” (sentirse menos despierto y consciente)
- Síntomas gastrointestinales.
Es importante tener en cuenta que los síntomas percibidos y su gravedad pueden variar de persona a persona. Estos síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus.
Desde el CDC enfatizaron que la enfermedad por COVID-19 puede variar en gravedad y síntomas de una persona a otra, por lo tanto, no todas las personas experimentarán alguno o todos estos síntomas.
De momento no se han presentado casos en Chile por contagio de la variante FLiRT del COVID-19.