El pasado jueves 24 de diciembre, a eso de las 6:40, se cumplía un hecho histórico gracias a la llegada de la vacuna Pfizer y BioNTech a Chile proveniente desde Bélgica.

En aquella mañana de nochebuena, el Presidente Sebastián Piñera, se refirió al suceso como “una luz de esperanza que nos va a iluminar el camino”.

Faltando algunos minutos para el mediodía de ese mismo jueves, comenzó el plan de vacunación, iniciando con trabajadores del área de la salud que trabajan en unidades de pacientes críticos. La primera en recibir la vacuna, fue la TENS del Hospital Sótero del Río, Zulema Riquelme.

Durante el día de navidad, la medicina fue trasladada a recintos de la región del Biobío, La Araucanía y Magallanes, donde ha seguido el plan de vacunación para el personal de las UCI en aquellas regiones.

Vacunación en Chile

Ayer domingo pasadas las 18:00 horas, a tres días de la llegada de Pfizer y BioNTech a Chile, el Ministerio de Salud informó que 8.649 funcionarios de Salud se han aplicado la primera dosis de la vacuna.

En detalle, 5.716 funcionarios fueron inoculados en la región Metropolitana, 2.057 en Biobío, 711 funcionarios de La Araucanía y 165 trabajadores de salud en la región de Magallanes.

De los cerca de casi 9 funcionarios vacunados, 20 han tenido efectos secundarios leves.

Según el plan de vacunación de Chile, los trabajadores de la salud deberían recibir la medicina dentro de los tres primeros meses del 2021. Y se pretende inmunizar a cerca del 80% de la población durante el primer semestre del próximo año.