Este jueves por fin llegó el cargamento con las primeras 10 mil vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech a Chile y de inmediato se trasladó la medicina al Hospital Metropolitano, donde comenzó el Plan de Vacunación.

La primera persona recibir la inoculación en Chile es Zulema Riquelme, TENS que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sótero del Río. De ahí en más, otros cuatro trabajadores de la salud de diversos recintos hospitalarios públicos recibieron la inoculación.

Tras terminar las primeras cinco inmunizaciones, el Ministro de Salud Enrique Paris realizó un punto de prensa donde se refirió al proceso.

En la instancia, el secretario de Estado indicó que ahora se van a enviar las primeras dosis a las tres regiones más afectadas por la pandemia. "La vacuna es el primer paso y mañana se va a continuar el Santiago y también en la región del Biobío, Araucanía y Magallanes".

Además, aprovechó la oportunidad para anunciar la cantidad de dosis que llegarán a Chile durante los próximos meses, informando que "las dosis para el mes de enero bordean las 240 mil y para febrero una suma mucho mayor".

El contrato que tiene Chile con el laboratorio Pfizer-BioNTech es por 10 millones de vacunas, con las cuales se pretenden inmunizar 5 millones de habitantes (cada persona requiere dos dosis).

Mientras que las demás vacunas llegarán gracias al contrato con Sinovac, donde se aseguraron otras 10 millones de vacunas, además de los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la alianza con Covax. En total, se esperan recibir más de 30 millones de inyecciones.

Dentro de Plan de Vacunación se contempla inmunizar al 80% de la población, comenzando con el personal de salud que se desempeña en las Unidades de Pacientes Críticos, posteriormente a todos los trabajadores de salud. Este grupo son cinco millones de personas y deberían recibir la inoculación dentro del primer trimestre del 2021.

Por su parte, se tiene previsto que el resto de la población objetivo (10 millones de personas), debiesen estar inmunizadas a fines del primer semestre del próximo año.

Cabe recordar que la vacunación será gratuita y voluntaria; y para mayores de 16 años.