La pandemia del Coronavirus puso en jaque al mundo por completo y una de las devastadoras consecuencias, más allá de lo sanitario, fue la económica, pues millones de personas se vieron afectadas en sus empleos.

Sin ir más lejos, solo en Chile el desempleo llegó al 11,6% en el trimestre agosto - octubre, siendo la industria del turismo una de las más afectadas por la crisis, ante la toma de medidas restrictivas como las cuarentenas, los cordones sanitarios o el cierre de fronteras.

Es por esto que el Ministerio de Salud en conjunto al Ministerio de Economía ya trabajan en un Plan Paso a Paso 2.0, que intentará contemplar actividades económicas que hasta el momento no han podido retomar plenamente sus funciones.

En conversación con radio Universo, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que este nuevo plan lo que busca es “ir mitigando y distribuyendo el riesgo en la ciudad como un todo. Y ahí los pequeños comercios tienen un rol muy importante que cumplir”.

Para esto, según lo indicado por el ministro, en el nuevo sistema de fases se pondrá en discusión si se restringe la oferta o la demanda

Y agregó que “lo que estamos buscando con este Paso a Paso 2.0 es poder facilitar ciertas actividades económicas cuando no son riesgosas y poder, por ejemplo (en el caso del turismo), facilitar traslados en distintas fases de tal manera que este tipo de industria no se vea tan perjudicado”, aseguró el secretario de Estado.