No es necesaria una quinta dosis contra el COVID-19, o por lo menos por ahora. La Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) determinó que aún no existen antecedentes necesarios para recomendar la inoculación con un tercer refuerzo anticovid.

Pese a que los expertos tienen la certeza que la efectividad de las vacunas disminuye a lo largo del tiemp, gracias a la evidencia presenciada al seguimiento del esquema primario y el primer refuerzo; en el caso de la cuarta dosis el escenario no sería el mismo: a los cuatro y seis meses de la inoculación con segundo refuerzo, aún existirían altos niveles de protección.

Fue el doctor Rafael Araos, uno de los integrantes del Consejo, quien entregó los resultados preliminares del segundo refuerzo sobre la efectividad en la prevención de hospitalización UCI y muertes asociadas al COVID-19. El estudio determinó que la cuarta dosis mantiene su efecto a los 130 días de seguimiento, también concluye que la velocidad de pérdida de efectividad es más lenta en comparación al esquema primario y la tercera dosis.

A los cuatro meses de seguimiento de la cuarta dosis, la efectividad en prevención de hospitalizaciones desde el 84% al 92% y de reducción de riesgo de muerte desde el 86% al 100%, dependiendo de la combinación de esquemas.

En detalle, la reducción en el riesgo de hospitalización UCI llega al 84% y de la prevención de muerte al 92% en una persona vacunada con esquema primario de Sinovac, con dos refuerzos de Pfizer.

En el caso de alguien vacunado con esquema Sinovac con primer refuerzo AstraZeneca y segundo de Pfizer, los indicadores alcanzan el 92,7% y 94,9%, respectivamente; en personas vacunadas con Sinovac, tercera dosis Sinovac y segundo refuerzo Pfizer, los niveles de protección llegan al 89,2% y 86,6%; y en el caso de las cuatro inoculaciones con Pfizer, la efectividad alcanza el 85,4% y 100%, respectivamente.

Son precisamente estos los resultados determinantes para que el consejo considerara que aún no es necesaria una quinta dosis. Eso sí, la decisión se mantendrá en evaluación, considerando la evolución de la protección de las vacunas y la aparición de nuevas variantes.

Por ello que los expertos recomendaron al Minsal a evaluar semanalmente los estudios sobre la protección de las vacunas e instaron al ejecutivo a reforzar la comunicación, con el fin de incentivar a la población a que se vacune con cuarta dosis, por la alta efectividad que muestra en la prevención de las hospitalizaciones UCI y muertes.