Pasadas las 06:40 hizo arribo al aeropuerto de Santiago el helicóptero encargado de traer a Chile la vacuna Pfizer-BioNTech con la cual se dará inicio a la lucha contra el coronavirus en el país.

Ya ayer miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunciaba que el cargamento habría salido desde Bélgica a eso de las 5 de la mañana con rumbo a nuestro país y el día de hoy se hizo efectiva la llegada del medicamento.

Desde el aeropuerto, el presidente Piñera no ocultó su emoción por el suceso, calificándolo como “una luz de esperanza que nos va a iluminar el camino”.

Agregando que este es “un momento de mucha alegría, mucha emoción ver a ese helicóptero que lleva una esperanza, porque la verdad es que mucha gente ha trabajado mucho, por mucho tiempo, para poder asegurarles a nuestros compatriotas que vamos a tener una vacuna y eficaz”, aseguró.

El mandatario también hizo un llamado al autocuidado, ya que la llegada de la vacuna “no significa que se terminó la pandemia y, por eso, vamos a tener que seguir conviviendo con el coronavirus por muchos meses más y, por eso les pido, no bajemos la guardia, no caigamos en falsas confianzas, mantengamos los cuidados personales”.

El plan de vacunación comenzará con el personal médico de las unidades de pacientes críticos de las regiones del Biobío, La Araucanía, Magallanes y un tercio de la Región Metropolitana.

Luego se extenderá a todas las personas que trabajen con pacientes críticos. Se calcula que en la primera etapa, debiesen vacunarse cerca de 5 millones de personas.

Más tarde, se seguirá con el resto de la población, en total se pretende inmunizar a 15 millones de habitantes, cerca del 80% de la población.

La vacuna será completamente gratuita y voluntario; y solo para mayores de 16 años.

Por último, cabe destacar que la inmunización comienza hoy en el Hospital Metropolitano, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex posta central) y el hospital San José. Y desde mañana se extiende la vacunación a las tres regiones antes mencionadas.