Milagro de navidad. Finalmente se confirmó que mañana se dará el inicio del proceso de vacunación en Chile.

Esto luego que en horas de esa mañana el Presidente Sebastián Piñera anunciara que las primeras 10 mil dosis de la vacuna Pfizer BioNTech ya vienen en camino desde Bélgica. Se estima que el cargamento llegue mañana 24 de diciembre a las 7 am y de inmediato comenzará el operativo de inmunización en la población.

En un matutino punto de prensa realizado en la Moneda, el Presidente aseguró que, sumado todos los contratos y acuerdos, el país contará con más de 30 millones de dosis, las cuales irán llegando de forma gradual y sistemática.

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?

Según palabras del mandatario, la vacunación comenzará con quienes trabajen con pacientes críticos en cuatro regiones del país. “Las 10 mil dosis que llegan mañana van a ir a vacunar a aquellas personas que han asumido los mayores riesgos, y nos referimos al personal médico que está trabajando en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos. Nuestra intención es vacunar al 100% de este personal médico en las regiones del Biobío, Araucanía y Magallanes, y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana”, aseguró.

Desde el segundo envío en adelante, la inmunización se va a realizar por etapas. En primer lugar se van a vacunar al resto del personal médico que trabaje con pacientes críticos; más tarde, se extiende a todo el personal médico; después, se continúa con adultos mayores y enfermos crónicos; luego, a todas y todos quienes trabajen desplegados en la coyuntura del covid (Carabineros, FFAA, etc) y, por último, el resto de la población.

Según estimaciones del gobierno, los cuatro primeros grupos objetivo (cerca de 5 millones de personas), deberían estar vacunados dentro del primer trimestre del próximo año, el plazo se extendería a todo el primer semestre del 2021 en el caso del resto de la población.

Cabe señalar que la inmunización será voluntaria y gratuita; y para mayores de 16 años.

El presidente finalizó su discurso haciendo un llamado al autocuidado y al cuidado de los demás. “Evitemos las aglomeraciones que hemos visto los últimos días, que mantengamos las distancias física, que continuemos con prácticas de cuidado personal (…) y adicionalmente, que cumplamos estrictamente con las normas que imparte el Ministerio de Salud. Estamos cerca que se inicie el verano y queremos un buen verano para Chile” concluyó.