Este martes 29 de diciembre la autoridad sanitaria, encabezada por la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, informó el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en territorio nacional, todo esto en pleno proceso de vacunación en distintas partes del mundo.

Los datos de esta mutación del virus son alarmantes: la nueva cepa es 70% más contagiosa de la que se tenía conocimiento anteriormente, lo que propicia la propagación de manera más fácil.

Así las cosas, desde el Reino Unido tomaron una serie de medidas más estrictas para salvaguardar por el control del virus, considerando los nuevos antecedentes que se tienen en cuenta. En lo que a Chile respecta, al igual que en otros países, se suspendieron los vuelos directos al Reino Unido. A su vez, el gobierno tomó la resolución de no permitir que ingresaran al país personas que hayan estado en esa zona europea en los últimos 14 días. Esto, eso sí, corre solo para extranjeros no residentes en nuestro país.


¿Qué pasará con las vacunas que adquirió Chile? ¿Son efectivas?
 

A pesar de la preocupante situación de la variante del mundo, expertos han expresado que la vacuna no deja de ser efectiva a la nueva cepa. “Por el momento ninguna cepa del virus parece resistente a las vacunas disponibles”, dijo el asesor principal del programa gubernamental de vacunación, Moncef Slaoui, que aseguró que su país vigila “muy atentamente” la nueva variante, aclaró a  a la cadena televisiva pública ZDF.