El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó de forma unánime en un panel de expertos la autorización de la vacuna de Pfizer en Chile,  según lo que explicó la institución es que la normativa vigente en nuestro país exige que para otorgar una aprobación de uso provisional, hay que demostrar que el producto cuenta con autorización en su país de origen.

Recordemos que desde marzo está presente la pandemia de Covid-19 en nuestro país, cuando se comenzaron a confirmar los primeros casos del virus, en relación a esto según una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo, el 21,6% de las personas se vacunaría contra el COVID-19 solo si es obligatorio, mientras que el 20,2% dice que no lo haría.

Pero el virus no se ha ido, y las segundas olas de contagio se han hecho presente en Europa, es por eso que los expertos ven la vacuna como única solución a la pandemia, a continuación te contamos todos los detalles.
 

Información sobre vacunación en Chile 

 

El Presidente anunció el martes 1 de diciembre que el plan de vacunación contra el Covid-19 iniciará durante el primer trimestre del 2021 y anunció que la vacuna en nuestro país será gratuita y voluntaria.

Quienes primero recibirán las dosis serán los grupos de alto riesgo (adultos mayores y enfermos crónicos), trabajadores de la salud, miembros de las Fuerzas Armadas y Empleados del transporte público. El ideal del Gobierno es asegurar la disponibilidad del fármaco para 15,2 millones de chilenos.

 

¿Cuáles son las novedades, fechas y resultados sobre la vacuna?

 

A lo largo de la pandemia son varias las empresas que han propuesto una vacuna, entre ellas están:

La empresa alemana BioNTech, que ha trabajado junto a Pfizer reconocida farmacéutica estadounidense que anunció que están en análisis final del ensayo de fase 3 de la vacuna que mostró un 95% de efectividad incluso en adultos mayores sin causar problemas graves de salud.

Este viernes presentarán los documentos necesarios para el uso de emergencia de su vacuna ante la FDA de EE.UU. Se espera que el proceso de aprobación y distribución comience antes de fin de año, según lo que ha dicho el Presidente ejecutivo de BioNTech.

Otra opción es Sinovac, la compañía china que fabrica la vacuna llamada coronavac, que ya ha sido probada en un ensayo con 700 adultos sanos voluntarios, todos ellos toleraron bien la vacuna en sus diferentes dosis y al parecer no hay problemas de seguridad  según los expertos. Las ventajas que podría tener según investigadores es que solo necesita refrigeración estándar, y puede permanecer hasta tres años en almacenamiento, ahora se encuentra en etapa de ensayo media por lo que no hay fechas tentativas de producción.

La vacuna de Oxford pertenece a la compañía AstraZeneca, ha demostrado tener un 99% de aprobación y ha concluido la fase 2 de prueba con pocos efectos secundarios, lo cual es positivo ya que presenta buenos resultados de seguridad e inmunidad, sobre todo en adultos mayores. La fase 3 está en curso y se espera que los resultados estén listos en las próximas semanas.

Otra opción es la farmacéutica estadounidense Moderna, que este lunes anunció que tiene una eficacia del 94,5 %, realizaron un ensayo en 30 mil personas. La vacuna requiere de dos dosis y si hablamos de fechas, la compañía solicitará en las próximas semanas una autorización en Estados Unidos para su uso de emergencia, esperando fabricar antes de fin de año 20 millones de dosis para distribuir en EE.UU.

Sputnik V, la vacuna rusa también ha mostrado gran efectividad y fue la primera en registrarse contra el Covid-19. Cabe destacar que la distribución masiva de la inmunización sólo debiera darse una vez culminada la fase 3.