Y llegó el día. Tres voluntarios se convirtieron en los primeros chilenos en someterse a la vacuna contra el Covid-19 durante un ensayo clínico que realiza el Centro de Investigación del Maule. 

Se trata de tres personas de diversos oficios que tienen 24, 49 y 54 años, quienes se ofrecieron a ser inoculados con este nuevo antídoto que busca detener los contagios de la pandemia que azota el mundo. 

Además, Rafael Silva, médico broncopulmonar e investigador del CIM aclaró que estos individuos no ejercen funciones en el área de la salud. 

 “En Talca tuvimos el primer caso de COVID-19 en Chile y ahora también a los primeros voluntarios vacunados como parte de este estudio clínico”, señaló el profesional. 

¿Cómo se eligieron a los voluntarios?

 

 

 

Según detalló el diario La Tercera, se seleccionó a este grupo tras un proceso de postulación que se realizó a través del sitio web del centro que realiza el ensayo. 

Las tres personas que calificaron cumpliendo los requisitos fueron entrevistadas y pasaron al procedimiento como tal que se ampara en una de las pruebas que está desarrolando el laboratorio belga “Janssen” que pertenece a la compañía estadounidense Johnson & Johnson.

Este camino no ha estado exento de complicaciones. Hace unas semanas tuvo que pausarse el ensayo debido a efectos adversos que presentaron algunos voluntarios. Sin embargo, explicaron que son riesgos que se corren durante la búsqueda de la cura. 

¿Qué pasa tras la inoculación de los voluntarios? 

Quienes sean vacunados serán medidos a los 20 días desde la inoculación para comprobar si están generando anticuerpos o no.  El proceso en general consta de 7 revisiones presenciales y monitoreo semanal  durante un año.

 En esta línea, La Tercera detalla que los voluntarios tienen una aplicación para ir registrando el proceso y tener acceso directo con los especialistas en caso de cualquier síntoma extraño. 

Por último, se detalla que los exigencias para participar en estos ensayos son: ser mujer u hombre mayo de 18 años y se excluye a quienes padezcan “cuadros de inmunodeficiencia severa o personas que estén con tratamiento inmunosupresor”.