Los laboratorios de Pfizer y la alemana BioNTech dieron a conocer este lunes que, de acuerdo con sus estudios, dieron con una vacuna en "un 90% efectiva" contra la Covid-19, de acuerdo con los resultados arrojados por participantes sin evidencias previas de infección.

De acuerdo con un comunicado liberado por las empresas involucradas, tal efectividad se alzancó siete días después de administrada una segunda dosis del compuesto. Sin embargo, no se trata de conclusiones definitivas, ya que la experimentación podría varia con el avance de las investigaciones.

Aunque los investigadores se mantienen optimistas, ya que en la fase 3 del estudio no se han reportado inconvenientes de seguridad, algo que fue confirmado por el organismo independiente que supervisa los ensayos.

La actual etapa del ensayo tuvo su punto de partida con el 27 de julio con la participación de 43.538 individuos a hasta la fecha. Entre ellos 38.955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.

La proyección de Pfizer y BioNTech es recopilar la mayor cantidad de información sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, esto con la idea de producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, indicó que "es un gran día para la ciencia, y la humanidad" y celebró estosavances ya que se está "un paso más cerca" de proporcionar un avance en la solución de la actual crisis sanitaria.

Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, planteó una "victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global" en este avance hacia el final de la pandemia.