Esta semana la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en conjunto con la farmacéutica china Sinovac Biotech informó que comenzarán a reclutar voluntarios para probar la vacuna contra el Covid-19 en nuestro país.

Según detalló el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, a La Segunda, este jueves se inició "la importación de la vacuna y placebos, que debieran llegar en los próximos 4 ó 5 días a Chile. Esperamos el 10 de octubre tener todo listo para comenzar a reclutar voluntarios".

Para entender mejor, la prueba de la vacuna (Fase 3) se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunas con respecto a las que recibieron un placebo. De esta forma, recolectan datos estadísticos sobre su efectividad y qué tan segura es la vacuna. 

Esta fase tiene un costo de seis millones de dólares, lo que se descontará en una futura compra de vacunas si ésta resulta exitosa.

¿Quiénes podrán ser voluntarios?
 

El rector Sánchez indicó que trabajarán "en ocho centros a lo largo del país, desde la Universidad de Antofagasta hasta la Universidad Austral, reclutando a los voluntarios entre 18 y 60 años que no tengan enfermedades crónicas y representen a las distintas zonas del país".

En ese sentido, afirmó que "los datos del ensayo debieran ser entregados entre diciembre y marzo al laboratorio y esperar que la vacunación efectiva pueda estar disponible entre marzo y junio del próximo año".

Cabe señalar que los voluntarios no recibirán pago por participar del ensayo, pero podrán optar a un seguro de salud. Junto con eso, se les hará un seguimiento para ver posibles efectos adversos