El ISP, autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en nuestro país, es decir se espera que prontamente pueda partir el proceso de vacunación.

La llegada de las primeras 10 mil dosis se concretó este jueves, por lo que desde esta misma jornada iniciará el proceso para vacunar a los grupos de riesgo y trabajadores de la salud.
 

¿Cuánto tiempo demora en hacer efecto la vacuna?

 

Hay que tener en claro, que son dos dosis las que debe recibir una persona para estar inmunizada contra el Coronavirus, y el tiempo entre una y otra es de al menos 20 días.

El efecto no es inmediato, es por eso que luego de recibir la primera dosis se debe seguir con las medidas de higiene y seguridad, el uso de mascarilla, lavado de manos contante y mantener siempre la distancia social.

Estas medidas sanitarias, se deben mantener incluso posterior a la segunda dosis, debido a que hay que esperar como mínimo 15 días después de la vacuna final para que se alcance un nivel de efectividad aceptable. Es importante destacar, que, según los expertos la vida completamente normal se puede retomar solo cuando la mayoría de la población esté inmunizada.

Las dosis totales que deben llegar son cerca de 10 millones, Pfizer es el encargado de distribuirlas desde el país de origen, en contenedores que deben estar a -75°C con monitoreo constante a la cadena de frio.