Fue tema en las últimas jornadas y existen dudas al respecto: una usuaria venezolana en la red social X (ex Twitter) denunció que se le negó la posibilidad de donar sangre en Chile por el hecho de ser extranjera.
Ante eso, surgió la pregunta de por qué se le negó esta acción y qué dice la legislación chilena en Chile. Lo cierto es que esta restricción no es para todos los foráneos y tiene su explicación.
¿Por qué algunos extranjeros no pueden donar sangre en Chile?
La razón de que ciertos extranjeros no pueden donar sangre en Chile es porque provienen de países con riesgo de enfermedad, las cuales pueden transmitirse mediante la transfusión de sangre.
Por ello, y según la Norma General Técnica N.º 0212 del Ministerio de Salud, esta medida “regula la atención y selección de donantes de sangre total y por aféresis, y por la cual deben regirse todos los bancos de sangre del país, para velar por la sangre segura para su uso transfusional”.
En esa línea, la restricción incluye a extranjeros que provengan de una zona endémica de malaria (enfermedad de transmisión sanguínea) o que vivido más de 6 meses en dicha zona. Por ello, no podrán donar sangre en Chile al ser potencial portador, aunque no tenga síntomas.
En cuanto a las nacionalidades afectadas por la Norma General Técnica N.º 0212 del Minsal, se verán afectadas algunas como la venezolana o la dominicana, por lo que quienes provengan de esos países en un lapsus de tiempo corto, no podrán donar sangre.
María de los Ángeles Rodríguez, jefa del banco de sangre de Clínica Alemana, dice a CNN que “El problema con la malaria es súper complejo, porque en realidad el parásito puede permanecer oculto por mucho tiempo y, sin embargo, transmitir la infección”.