Se acercan las Elecciones Municipales de octubre y son muchos los extranjeros que podrán ejercer su derecho a sufragio. Cabe recordar en Chile los extranjeros pueden votar si han sido residentes por más de cinco años continuos.
Antes esto, senador del PS, Gastón Saavedra, presentó un proyecto de ley que propone extender el tiempo de residencia que debe tener un extranjero en Chile para poder votar. Al mismo tiempo, los diputados del PS Daniel Manouchehri, Daniela Cicardini y Daniel Melo presentaron otra propuesta para suprimir el derecho a voto a extranjeros.
Polémica por proyectos sobre voto extranjero en Chile
Según el proyecto del senador Saavedra, los extranjeros deberían cumplir con un período de permanencia de 10 años en Chile antes de tener derecho a sufragio. Es importante recalcar que es período no se cuenta desde que comenzaron a vivir en Chile, sino desde que obtuvieron la residencia definitiva.
“Hoy una persona puede obtener el carnet de identidad, cumplir 5 años de permanencia votar y al otro día irse de Chile. Son justamente esas distorsiones las que queremos terminar con este proyecto”, explicó el senador Gastón Saavedra.
“Si un extranjero quiere votar tiene que estar comprometido y ser parte del desarrollo social y político del país“, agregó.
En tanto, la iniciativa de los diputados Manouchehri, Cicardini y Melo busca que los extranjeros residentes que quieran votar tengan la opción de acceder a la nacionalidad para sufragar. Esto demostraría un “compromiso permanente y lealtad por Chile”, según la diputada Cicardini.
“Esperamos que este proyecto cuente con un amplio respaldo en la Cámara de Diputados, que no sea visto con fines electorales por parte de algunos, sino que digan en relación con los intereses de nuestra patria”, añadió el diputado Manouchehri.
Todavía no se sabe si las iniciativas serán ampliamente respaldada en el Congreso o si habrá un número importante de detractores. No obstante, desde el Gobierno ya se distanciaron de la segunda propuesta, que busca suprimir el voto a extranjeros.
Lo que sí queda claro para los expertos es que es un debate que se debe llevar a cabo y que no puede esperar. “Faltan pocos años para que los extranjeros (sin renunciar a su nacionalidad) sean un millón de electores y puedan decidir quién será nuestro Presidente. En varias democracias de países desarrollados solo votan en elecciones locales. Hay que dar este debate en serio sin calculadora”, publicó en su cuenta de X el sociólogo y director de la encuesta TuInfluyes, Axel Callís.