La jornada de este 24 de diciembre a primera hora habían buenas noticias: las primeras vacunas adquiridas por el Estado de Chile arribaron a territorio nacional. Fueron cerca de 10 mil dosis destinadas para dar inicio al proceso de vacunación.

El itinerario estaba decidido. Los primeros inoculados en nuestro país corresponderían a personal médico del Hospital Metropolitano, la Posta Central y el Hospital San José. Posteriormente, parte de  las inyecciones se trasladaron a las regiones  del Bío Bío, La Araucanía y Magallanes.

Pero una de las preguntas más frecuentes acerca de la vacunación, refiere al orden en que son suministradas a la población. En ese sentido, el organismo encargado de fijar los criterios es el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI), dependiente del Ministerio de Salud. 

Para los efectos de la entrega de la vacuna, el ente señaló que se priorizará a los funcionarios del área de la salud que se encuentren mayormente expuestos al contagio del virus, posteriormente adultos mayores y población de riesgo. Y así,  hasta que toda la población pueda estar inmunizada.

En ese sentido, desde el Ejecutivo proyectaron que las 15 millones de vacunas estarían inyectadas en el primer semestre del 2021.

Cabe mencionar que desde el Instituto de Salud Pública aprobaron la vacunación para mayores de 16 años.