Diputados de la Democracia Cristiana enviaron a la Cámara un proyecto de ley para que la vacunación contra el Covid-19 en Chile sea obligatoria, con el fin lograr una inmunización efectiva en todo Chile.

Se trata de los parlamentarios Gabriel Silber, Víctor Torres y Daniel Verdessi, quienes se amparan en el Código Sanitario para presentar dicha propuesta.

Así lo indicaron los diputados DC, quienes, a través de un comunicado señalaron que "el Código Sanitario, en su artículo 33 ya establece la obligatoriedad de vacunación contra algunas enfermedades, debido justamente a su alta tasa de transmisión y riesgo de mortalidad".

Es por lo mismo que, "ambas condicionantes se dan para el Covid-19, y siguiendo la misma lógica, es necesario incorporar la vacunación contra esta enfermedad, con las excepciones que el mismo código señala", detallaron.

La propuesta no cayó bien en el oficialismo, desde donde los parlamentarios Juan Antonio Coloma (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) salieron a criticar la propuesta.

El primero señaló que “el Gobierno siempre ha dicho que esta (vacuna) es voluntaria y como es voluntaria nos parece que lo que sí tenemos que hacer son campañas de información para que la gente acceda a vacunarse, pero que sea obligatoria no me parece que sea lo correcto”.

Y agregó que “No me cabe duda de que cuando se empiece probar la eficacia de la vacuna los mismos que hoy señalan que no se vacunan o que tienen temor a la misma, van a correr a vacunarse“.

Por su parte, Fuenzalida fue más duro, arguyendo un tema de libertades. “La libertad individual de las personas de tomar una decisión si se quieren vacunar o no, en base a sus propias circunstancias, es algo que tiene que prevalecer siempre”.

Cabe destacar que, según datos entregados por la encuesta Cadem en diciembre pasado, un 78% de las y los chilenos estarían dispuestos a vacunarse (36% lo haría de inmediato y el 42% lo haría más adelante); mientras que el plan del gobierno contempla vacunar a un 80% de la población.