Durante una actividad oficial de esta mañana, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó la fecha en que el Gobierno presentará el proyecto de ley que busca condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

¿Cuándo se ingresará el proyecto de condonación del CAE?

La vocera de Gobierno, al ser consultada por la iniciativa que ya había adelantado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, afirmó que el proyecto se ingresaría durante el primer semestre de 2024.

La autoridad señaló que como Gobierno, han “señalado que el compromiso de avanzar en la condonación y en alguna solución respecto a quienes tienen deudas del Crédito con Aval del Estado es algo que tenemos en agenda, y que esto debería ocurrir ya en el primer semestre del próximo año, del 2024”.

En esta línea, Vallejo agregó que, como equipo presidencial, “no podemos adelantar mucho más, porque esto es un proyecto que ha estado diseñándose, pero va a requerir también la discusión del Congreso Nacional”.

Para poder avanzar en la solución se requiere un proyecto de ley, “un trámite legislativo, mucha discusión y también pensar no solamente en las y los deudores, sino que cómo se produce el tránsito del modelo de financiamiento, porque eliminarlo implica cómo se va a reemplazando este método paulatinamente“, aseguró la ministra Vallejo.

Ya hemos avanzado considerablemente en la gratuidad, por la cual muchos peleamos, y la gratuidad hoy día ya llegó para quedarse. La gratuidad está avanzando. La Ley de Presupuesto que se aprobó considera seguir ampliando la gratuidad en la educación superior, por lo tanto, en la medida en que vamos ampliando la gratuidad, vemos fórmulas de reemplazo al Crédito con Aval del Estado y vamos solucionando el tema de la bancarización privada de los deudores y deudoras, y vamos cumpliendo con una política de financiamiento en la educación superior que tenga en el centro la concepción del derecho a la educación, y no que la educación siga entendiéndose como un privilegio o una manera hipotecar el futuro de nuestros jóvenes“, concluyó.

Reacciones divididas de los diputados

Desde el parlamento, la diputada del Partido de la Gente, Karen Medina, afirmó que la propuesta es irresponsable porque no estarían los recursos para la medida.

“Esta oferta del gobierno se da en una negociación del presupuesto 2024, donde irresponsablemente el ministro Marcel acepta bajo la presión del presupuesto volver a levantar este titular que es la condonación del CAE, sabiendo que en dos años no han hecho nada porque efectivamente recursos no hay“, enfatizó la diputada.

Por otro lado, la diputada Emilia Schneider (CS) criticó los dichos del exministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que la condonación del CAE es una una política pública cara, injusta y regresiva. Además, indicó que lo que es caro es continuar con la deuda educativa.

“Creo que lo que es carísimo e insostenible, es continuar con el despilfarro de recursos del Estado que significan las deudas educativas con el CAE. Se han gastado miles de millones en este crédito y solamente hemos generado que ganen los bancos, que pierdan las instituciones educativas y que las personas sufran estos abusos“, manifestó Schneider.

¿Te gustaría que condonaran el CAE?

¿Te gustaría que condonaran el CAE?

YA VOTARON 0 PERSONAS