La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó la llegada de una nueva vacuna el Covid-19 que remplazará actual la vacuna bivalente.

Se trata de una vacuna monovalente contra la cepa XBB 1.5, la subvariante de ómicron que más circula actualmente. Esta nueva dosis será un refuerzo anual, es decir, se tendrá que aplicar todos los años, similar a como ocurre con la vacuna contra la influenza.

¿Quiénes deberán recibir la nueva vacuna contra el Covid-19?

El primer grupo convocado para recibir esta nueva vacuna contra el Covid-19 lo componen las siguientes personas:

  • Mayores de 60 años.
  • Pacientes inmunocomprometidos.
  • Profesionales de la salud.
  • Personas con enfermedades crónicas.
  • Personal de salud

Este es el primer grupo que se podrá vacunar, puesto que ya cumplieron un año desde su última dosis.

¿Desde cuándo me puedo vacunar?

Si formas parte del grupo de riesgo, podrás vacunarte a partir de la próxima semana.

“Chile se va a transformar en el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada disponible en el mundo, que es la vacuna monovalente contra la subvariante XBB 1.5. Por lo tanto, esta dosis entrega una mayor protección a las variantes actuales que están circulando a nivel comunitario”.

Dijo a La Tercera la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

¿Es obligación vacunarse?

No, en Chile no es obligatorio vacunarse contra el Covid-19. Sin embargo, expertos y las autoridades insisten en que la ciudadanía acuda a recibir sus dosis, puesto que es la única forma de disminuir la posibilidad de agravarse en caso de contagio.

Aumento de casos de Covid-19

Si bien las cifras de Covid-19 están lejos de lo que fueron en el momento más difícil de la pandemia, el anuncio de esta nueva vacuna llega justa después de que se reportara un aumento de casos de coronavirus en el país.

Según el último informe del Minsal desde el 5 al 11 de noviembre se registraron 4.087 casos nuevos confirmados, con un promedio diario de 584 casos. Esto significa un aumento del 16,8 % en relación con la semana anterior.

La positividad semanal para exámenes PCR fue de 4,5%, disminuyendo levemente respecto de la semana anterior (4,8 %). En tanto, la positividad para antígenos fue de 17,4%, manteniéndose sin variación.

Durante el mismo período, fallecieron 34 personas por Covid-19, de las cuales 31 corresponden a casos confirmados y tres a casos sospechosos o probables.

A nivel regional, el número de casos nuevos reportados aumentó en 12 regiones del país. Las regiones con mayor aumento son Los Ríos (118,8 %), Aysén (35,3 %) y Los Lagos (27,5 %).

¿Formas parte del grupo de riesgo que recibe las primeras dosis de la nueva vacuna contra el Covid-19?

¿Formas parte del grupo de riesgo que recibe las primeras dosis de la nueva vacuna contra el Covid-19?

YA VOTARON 0 PERSONAS