Han pasado casi cuatro años desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el mundo y con el tiempo el virus se ha convertido en uno más. Sin embargo, una nueva ola de coronavirus tiene en aprietos a España, que decretó el uso obligatorio de las mascarillas para algunos lugares del país.

¿En qué lugares es obligatorio usar mascarillas en España y por qué?

El Ministerio de Sanidad de España determinó que el uso de mascarilla debe ser obligatorio en todos los centros de salud del país. Mientras que en el resto de lugares, la medida es solo voluntaria.

La decisión se toma en un contexto de alza de casos de enfermedades respiratorias en pleno invierno europeo, principalmente con casos de Covid-19. A partir de este miércoles todos tendrán que cumplir con esta nueva normativa, sobre todo para enfrentar a la nueva variante Pirola.

¿Qué es Pirola, la nueva variante de Covid que preocupa a la OMS?

Durante la últimas semanas una nueva variante de coronavirus mantiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud, se trata de Pirola.

Esta es una subvariante de la Ómicron que se detectó por primera vez en México en diciembre de 2023 y ya se expandió por varios países del planeta. Por ello, la OMS la declaró como “variante de interés”, aunque de momento no da para causar alerta en la población.

Pese a ello, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que su crecimiento sugiere que esta variante es más transmisible que las otras. No obstante, destacan que “no hay evidencia de que JN.1 presente un mayor riesgo para la salud pública en relación con otras variantes que circulan actualmente“.

Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de otras variantes o cualquier gripe, es decir, fiebre, escalofríos, dolores en el cuerpo, mocos, dolor de garganta, fatiga, etc. Por ello, desde la OMS recomendaron volver a usar mascarillas y a seguir con la vacunación.

¿Podrían volver las mascarillas en Chile? Gobierno llama a vacunarse

Por ahora, el regreso de las mascarillas en Chile no es algo probable a corto plazo, ya que no se ha registrado un aumento grande de contagios; en la última semana de 2023 el promedio de casos diarios fue de 354. Además, es difícil que en el verano las enfermedades respiratorias aparezcan con tanta frecuencia.

Sin embargo, en el invierno es posible que puedan volver las mascarillas, tal como ocurrió en España. De hecho, en 2023 se decretó el uso obligatorio de estas en los colegios, por lo que esta medida podría perfectamente replicarse este año. No obstante, el Ministerio de Salud adelantó las vacaciones de invierno este 2024 justamente para enfrentar el surgimiento de los virus respiratorios.

Por ello, el Gobierno ya inició la campaña de vacunación, para así estar preparados para los meses de más frío en invierno. En ese escenario, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo un llamado para que los siguientes grupos considerados de riesgo acudan a vacunarse de forma gratuita:

  • Personas mayores de 60 años
  • Pacientes inmunocomprometidos
  • Profesionales de salud
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Embarazadas y personas gestantes

Si eres parte de alguno de estos grupos y ha pasado más de un año desde tu última vacunación, es importante que acudas a algún centro médico para inocularte.

También pueden vacunarse las personas que no cuentan con esquema primario de vacunación. Si no recuerdas la última vez que te vacunaste o cuántas veces lo hiciste, puedes ingresar a www.mevacuno.cl y descargar tu esquema de vacunación.

¿Crees que las mascarillas vuelvan a Chile?

¿Crees que las mascarillas vuelvan a Chile?

YA VOTARON 0 PERSONAS