En el marco del Plan Nacional de Inmunizaciones, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que llegará a Chile una nueva vacuna contra el Covid-19 para enfrentar a las nuevas variantes. En específico, se trata de una diseñada para atacar a la cepa XBB-1.5, una subvariante de Ómicron.

Esta vacuna monovalente llega justo en el momento en el que el país vive un fuerte aumento de casos de coronavirus. De hecho, el Minsal informó que el promedio diario de casos durante la semana pasada del 5 al 11 de noviembre fue de 584 contagios. Ante ello, surge la duda de millones de chilenos y chilenas que se preguntan si están al día con todas sus vacunas.

¿Cuántas vacunas de Covid-19 fueron obligatorias y cómo saber si me puse todas?

Cabe recordar que para la crisis sanitaria de Covid-19, hubo cuatro vacunas obligatorias y una solamente para grupos de riesgo (vacuna bivalente). Por lo que para revisar cuántas dosis te aplicaron ingresa al portal mevacuno.gob.cl en este ENLACE.

Una vez adentro de la plataforma puedes escoger la opción para entrar con tu RUT y ClaveÚnica o RUT y número de cédula de identidad. Tras haber ingresado tus datos verás inmediatamente las vacunas que te pusiste junto a la fecha de cada una y el recinto médico en el que lo hiciste. Toda esa información puedes descargarla en el botón rojo al final de la página.

Hay que recordar que durante la pandemia de coronavirus hubo cuatro vacunas que había que ponerse sí o sí para tener el recordado pase de movilidad. Estas se denominaron simplemente primera, segunda, tercera y cuarta dosis de Covid-19, aunque las dos primeras recibieron también el nombre de “Esquema: Heterólogo”, mientras que la tercera y la cuarta eran consideradas “Refuerzos”.

Tras el fin de la obligatoriedad para vacunarse desde el 1 de octubre de 2022, igualmente se comenzó a aplicar un quinta dosis denominada vacuna bivalente anual, aunque solo para población de riesgo, como adultos mayores, inmunocomprometidos y personal de salud. Esta es la que se ha seguido aplicando durante todo este año 2023, antes del anuncio de lo que podría denominarse una sexta dosis.

¿Será obligatoria la nueva vacuna de Covid-19 en Chile?

Esta nueva vacuna anunciada para 2023 en Chile, que podría considerarse como una sexta dosis, no será obligatoria para toda la población.

En esta ocasión, las personas que tendrán que ponerse esta nueva vacuna de Covid-19 serán quienes hayan cumplido un año desde que se colocaron la vacuna bivalente y pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:

  • Mayores de 60 años.
  • Embarazadas.
  • Pacientes inmunocomprometidos.
  • Profesionales de salud.
  • Personas con enfermedades crónicas.

Igualmente, si la población ya se puso una dosis de refuerzo de la vacuna bivalente durante octubre o noviembre de 2023 no requieren que se les administre una nueva dosis.

También, la población pediátrica de 6 meses en adelante, tiene derecho a una primera dosis de la vacuna.

¿Desde cuándo se implementará la nueva vacuna de Covid-19?

El Gobierno aún no confirmó el calendario de vacunación ni la fecha en la que llegará la nueva vacuna de coronavirus, aunque la ministra de Salud, Ximena Aguilera adelantó que “estamos esperando que llegue, va a ocurrir probablemente a fines de esta semana o a principios de la que viene, para ser incorporada al programa de vacunación”. De momento, no se ha informado el laboratorio de la vacuna, pero ya puedes revisar los centros de vacunación AQUÍ.

Chile se va a transformar en el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada disponible en el mundo, que es la vacuna monovalente contra la subvariante XBB 1.5. Por lo tanto, esta dosis entrega una mayor protección a las variantes actuales que están circulando a nivel comunitario”, explicó a La Tercera la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

¿Cuántas vacunas de Covid-19 te pusiste?

¿Cuántas vacunas de Covid-19 te pusiste?

YA VOTARON 0 PERSONAS