Una nueva vacuna contra el COVID-19 será implementada para combatir específicamente la cepa XBB.1.5, una conocida subvariante de Ómicron que está circulando en varios países del mundo de acuerdo a lo revelado por el Ministerio de Salud.

Minsal anuncia cambios en vacunación contra el Covid-19 ¿Quiénes deben vacunarse?

En ese contexto, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, conversó con T13 para explicar de qué se trata esta nueva vacuna y a quiénes está dirigida.

La autoridad de la salud detalló que la nueva vacuna del COVID-19 está dirigida a las personas que son parte del grupo de riesgo, específicamente aquellas que hayan cumplido un año tras recibir su última dosis de refuerzo. Entre quienes deben vacunarse se encuentran:

  • Mayores de 60 años.
  • Personas con enfermedades crónicas (asma, hipertensión, obesidad, etc.).
  • Personas inmunocomprometidas.
  • Trabajadores y trabajadoras de la salud.
La vacuna será capaz de combatir a la subvariante Ómicron

La vacuna será capaz de combatir a la subvariante Ómicron

Dentro de estos cuatro grupos, las personas que cumplan un año, y si es que no recuerdan la fecha, pueden verificar eso en mevacuno.cl con su clave única, esas personas pueden acudir al cumplir un año para vacunarse con esta nueva vacuna XBB.1.5”, dijo Albagli al citado medio.

¿De qué se trata la nueva vacuna contra el COVID-19?

La subsecretaria precisó que se trata de una “formulación distinta, porque lo que ocurre es que todos los virus con el tiempo van mutando”.

Algunas, y la mayoría de estas mutaciones, no implica grandes cambios en las características más importantes de un virus. Pero algunas sí, y esa es la razón por la cual las vacunas que están disponibles para aquellas enfermedades que son prevenibles por vacunación van modificando su formulación para poder actualizarse, para poder proteger contra las cepas específicas que está en circulación actualmente, dadas estas diferentes mutaciones del virus”, agregó.

¿Cuándo llega la nueva vacuna?

La autoridad de la salud confirmó que la vacuna llegará esta semana y recomendó a las personas a que “acudan a los puntos de vacunación la próxima semana, cuando la vacuna XBB va a estar disponible en todos los vacunatorios”.

Por otra parte, confirmó que toda la población pediátrica, desde los 6 meses de vida, tendrá derecho a recibir la primera dosis de la vacuna. Recordemos que esta será aquella con XBB.1.5 para combatir la subvariante antes mencionada.

Hay ciertos grupos que deben vacunarse porque van a recibir su primera dosis, pero al hablar de los refuerzos son estos cuatro grupos en específico que estamos vacunando según las recomendaciones que nos entregó CAVEI (Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización) para este año 2023”, dijo.

No es necesario un certificado médico

Finalmente, Albagli complementó una importante información que te servirá al momento de acudir a los establecimientos de vacunación. Los grupos específicos no necesitan llevar un certificado médico que respalde su condición.

Cuando las personas reportan que tienen asma o que tienen hipertensión o que tienen diabetes en el punto de vacunación, nosotros confiamos en que esa información es verídica y vamos a cumplir con nuestro deber de entregarle la protección inmunológica”, concluyó.

¿Calificas para recibir la nueva vacuna contra el COVID-19?

¿Calificas para recibir la nueva vacuna contra el COVID-19?

YA VOTARON 0 PERSONAS