Este sábado 15 de mayo y domingo 16 todas las personas inscritas en el registro electoral podrán dirigirse a su local de votación para elegir a los 155 constituyentes que escribirán la próxima Constitución de Chile. También se contempla la elección de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

En total son cuatro los votos, dos de ellos son inéditos en los procesos eleccionarios del país. Por lo mismo la elección tiene ribetes históricos, además que por primera vez se llevarán a cabo durante dos días.

Las votaciones se llevarán a cabo en medio de una crisis sanitaria, por lo que se implementarán estrictos protocolos, en medio de un país que debe convivir con medidas sanitarias, entre ellas, las cuarentenas.

Y pese a que la mayor parte del país permanece en confinamiento total o parcial, las autoridades hicieron un llamado a acudir a los escrutinios.
 

¿Debo pedir permiso para ir a votar si mi comuna está en cuarentena?

La respuesta es no. Pese a que en las comunas que se encuentran en cuarentena o Fase 2 se prohíbe circular sin un Permiso Temporal, para la ocasión no se requerirá de dicho documento y bastará con portar el carnet.

Además de la cédula de identidad, también se puede acudir con el pasaporte. Ambos incluso pueden estar vencidos con fecha de octubre 2019.

Eso sí, quienes deban acudir a votar a otra región necesitarán del Pasaporte Sanitario C19 y del resultado de la Consulta de Datos Electorales del Servel.