Este domingo continúan las elecciones en Chile, es la última jornada del proceso en donde se elige a los constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales de cada sector del país.

De manera inédita se escogerán los cargos de: representantes a la convención que escribirá la nueva constitución, y Gobernadores Regionales, que vienen a reemplazar a los actuales intendentes.

Por lo mismo, será la primera vez que en los comicios locales haya cuatro votaciones en simultáneo.

Y esto puede causar confusión y problemas en la ciudadanía, ya que, en algunas de las papeletas son muchos los candidatos. Para esto, el Servicio Electoral habilitó la siguiente plataforma, para conocer los candidatos y poder elegir por quién votar con antelación.

El Servel también puso a disposición de la ciudadanía todas las papeletas, para que las personas se familiaricen de antemano con los cuatro votos que les pasarán.

Hay que recordar que, como anteriormente se mencionó, son cuatro las papeletas, las cuales tendrán distintos colores y que solo se puede escoger a un candidato en cada elección.

¿Cómo puedo identificar las papeletas?

Convencionales constituyentes: La papeleta es de color beige y tendrá la lista de candidatos según el distrito correspondiente.

Pertenecientes a Pueblos Indígenas recibirán una cédula electoral de color verde, la cual tendrá solo candidatos constituyentes de su pueblo.

 

Gobernadores regionales: La papeleta es de color naranja.

 

Alcalde: La papeleta para elegir al edil municipal es de color celeste.

 

Concejales: La papeleta de concejales es de color blanco.