Mañana es el gran día. Durante este fin de semana serán las elecciones históricas 2021 de Chile, donde las personas deben escoger a sus representantes por medio de los escrutinos de: constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Las votaciones del sábado 15 y domingo 16 de mayo tienen la particularidad que se realizarán en medio de la peor pandemia que se ha vivido en el último tiempo y por lo mismo se deben cumplir con estrictos protocolos a la hora de cumplir con el derecho a voto.

Algunas de las medidas implementadas son: el mantener una distancia física de 1 metro, uso obligatorio en todo momento de la mascarilla y que cada persona lleve su propio lápiz pasta azul.

Para acudir a los locales de votación no se necesitará de ningún Permiso Temporal especial, bastará con tener el carnet de identidad o el pasaporte, documentos que incluso pueden estar vencidos desde octubre 2019.

Eso sí, el problema será para quienes deban realizar viajes interregionales para los comicios.

¿Cómo y dónde sacar el pasaporte sanitario C19?

Las personas que deban sufragar en una región distinta a la de residencia, deben llevar el Pasaporte Sanitario C19, que es una declaración jurada y que se debe solicitar en c19.cl, ingresando con la Clave Única.

Además del pasaporte sanitario, deben contar con el resultado de la Consulta de Datos Electorales del Servel, que se puede obtener aquí con el RUT.