Llegó el día clave. Este sábado se inician las mega elecciones 2021. Durante esta jornada y el domingo 16 de mayo, se deberá votar en los comicios para elegir constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales en cada territorio local.

Este proceso eleccionario se lleva a cabo en medio de una pandemia mundial que ya obligó a retrasar las votaciones, que en principio estaban pactadas para realizarse durante el mes de abril.

Y aunque las cifras de contagios han bajado considerablemente en las últimas semanas, aún hay muchas zonas que se mantienen en confinamiento completo o con cuarentenas de fines de semana, lo que puede traducirse en un problema para votar.

Sin embargo el llamado del Ministerio de Salud es acudir a las urnas, ya que se implementarán estrictos protocolos en los locales de votación, a los cuales se deben acudir con algunos elementos.

¿Qué necesito para ir a votar?

Bastará con portar el carnet de identidad o pasaporte, documentos que incluso pueden estar vencidos desde octubre del 2019, para presentarse a votar. No se requerirá de ningún Permiso Temporal, sin importar la fase en que se encuentre cada comuna.

 

Además del carnet o pasaporte, las personas que vayan a votar deben traer puesta en todo momento la mascarilla y deben tener su propio lápiz pasta azul.

Eso sí, quienes deban acudir a sufragar en una región distinta a la de residencia, deben llevar el Salvoconducto C19 y el resultado de la Consulta de Datos Electorales del Servel, la cual puedes obtener aquí.