Hoy domingo 19 de diciembre se está realizado la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales  su segunda vuelta, donde los ciudadanos votantes tendrán que votar por Gabriel Boric o José Antonio Kast como próximo líder de Estado.

Esta jornada de votación  inició a las 8:00 AM y terminará a las 18:00 horas, una labor fundamental será nuevamente la de los vocales de mesa, quienes dirigirán las mesas de votación durante el día y además el conteo de votos al finalizar el proceso electoral.

¿Cómo saber si eres vocal de mesa?

Para consultar si fuiste elegido vocal de mesa para hoy domingo 19 de diciembre, debes ingresar aquí tu RUT en el Servel. Allí sabrás si fuiste o no seleccionado para ser parte de los vocales de mesa de tu local de votación y también en cuál mesa votas.

Recuerda que los vocales de mesa de esta oportunidad serán los mismos que el pasado 21 de noviembre en la Elección General, pero de todas formas te recomendamos que revises en el sitio.

¿Cuánto le pagan a los vocales de mesa?

Por trabajar durante la jornada de hoy domingo como vocal de mesa, el Estado paga cerca de 20 mil pesos. Este monto será depositado en enero de 2022 a través de la Tesorería General de la República.

¿Qué pasa si no me presento como vocal de mesa?

Ya que no hay tiempo para excusarse, las personas que no asistan a su labor de vocal de mesa se arriesgan a una multa que va desde las 2 a las 8 UTM. Actualmente el valor de una UTM es de $54.171 pesos en fecha de diciembre.

En ese sentido, de no presentarte como vocal de mesa si fuiste seleccionado, te arriesgas a una multa que podría llegar a los $433.368 pesos.