La Selección Chilena selló su eliminación de Qatar tras la derrota con Uruguay, poniendo fin al sueño de la Generación Dorada de ir a un tercer Mundial y también del entrenador Martín Lasarte, que esperaba ir cerrando su carrera como entrenador asistiendo a la cita asiática.

Su continuidad en el proceso al Mundial del 2026 es imposible, aunque como hay elecciones a fin de año para elegir a la nueva directiva de la ANFP, es posible que Lasarte se quede hasta ese momento para jugar algunos amistosos. Y luego de esas elecciones, se buscará el nuevo DT para el proceso venidero.

Así es como ya hay nombres que aparecen en la órbita del fútbol chileno. El más concreto es el de Gustavo Quinteros, el actual entrenador de Colo Colo, que conoce bien nuestra actividad y ya tiene experiencia en selecciones, tras dirigir a Bolivia y Ecuador.

Otro que tuvo paso por nuestro fútbol y dejó un buen recuerdo es Ariel Holan. El ex entrenador de Universidad Católica está actualmente en el León de México y tiene las capacidades para tomar una selección.

Sebastián Beccacece, el ex escudero de Jorge Sampaoli, es otro de los candidatos. Incluso fue postulado por Jean Beausejour, quien lo tuvo en la Roja y la U. Hoy entrena a Defensa y Justicia tras sus pasos por Racing e Independiente.

De hecho el retorno de Sampaoli tampoco es una idea descabellada. Para muchos es el mejor entrenador de la historia de nuestro fútbol y, aunque salió por la ventana, su jerarquía al borde de la cancha garantiza que se puedan conseguir buenos resultados en la selección.

Otro que aparece es Eduardo Berizzo. El ex ayudante de Marcelo Biela en la Roja y de paso por O'Higgins estuvo recientemente en la selección de Paraguay, donde no le fue bien. De todas maneras, en Chile siempre es opción.

El argentino Matías Almeyda es un DT al que fue a buscar la actual administración de la ANFP cuando salió Reinaldo Rueda, aunque prefirió seguir dirigiendo en Estados Unidos. El Pelado fue campeón en México y su estilo de juego es atractivo.

El nombre de Manuel Pellegrini asoma cada vez que hay que buscar un nuevo entrenador para la Roja. El Ingeniero tiene contrato con Betis hasta el 2023 y siempre ha dicho que prefiere dirigir clubes, aunque no se cierra a que un buen proyecto lo termine instalando en la banca de Chile.

Pellegrini está cómo en Betis aunque no se cierra a dirigir a la Roja (Getty)

Pellegrini está cómo en Betis aunque no se cierra a dirigir a la Roja (Getty)

El actual entrenador de Perú, Ricardo Gareca, es un DT que suena para poder hacer lo mismo que realizó en el país incaico: una refundación desde cero. Habrá que ver si clasifica a Qatar en el repechaje y sus ganas de continuar su proceso en Lima.

Sin trabajo está Marcelo Bielsa en este momento, el gran sueño que tienen los hinchas de la Selección Chilena para que pegue su vuelta. De todas formas las condiciones que se le deben entregar al rosarino son muchas y habría que ver si puede empezar a construir una nueva fuerza.

Alguna vez Beñat San José, campeón con la Católica el 2018, también sonó como un posible nombre para la banca de la Roja. Su conocimiento en el medio le abre la puerta, a pesar de que su idea futbolística no coincide con el ADN de la Generación Dorada.

En Argentina, cuna de entrenadores que han triunfado en Chile, hay muchos nombres que también se miran de reojo. Gabriel Heinze, ex DT de Vélez Sarsfield, es una chance. Sergio Batista, que dirigió a Argentina, también tiene buen currículum. Hernán Crespo, sin trabajo tras su paso por Sao Paulo, es otra carta. Incluso Matías Biscay, ayudante de Marcelo Gallardo en River Plate, es seguido de cerca.

Entre los técnicos chilenos, varios sonaron para ser el sucesor de Reinaldo Rueda en su momento y eran apoyados por Arturo Vidal. José Luis Sierra, Ronald Fuentes y Miguel Ponce fueron algunos de los entrenadores que el King ensalzó en sus redes sociales. De todas formas, parecen estar lejos de llegar a la Roja.