La selección chilena se quedó abajó del avión tras lo ocurrido esta noche ante Uruguay y se despidió del Mundial de Qatar 2022. La Roja no consiguió la hazaña frente a Uruguay, quedándose fuera de la cita deportiva de noviembre próximo.

El equipo de Martín Lasarte dio la pelea hasta el final, pero no hubo forma de levantar una aventura que comenzó complicada y que acaba con el sueño de ir una vez más al torneo. Ahora, llega el momento de los balances sobre lo que se hizo bien, pero más que nada, de lo que se hizo mal.

Partir de la base de que uno entra ganando a la cancha solo por el nombre es un error común en el fútbol. No obstante y para el nivel mostrado, Chile pudo hacer mucho más en varios encuentros a lo largo de las eliminatorias.

Puntos perdidos en el camino hoy cuestan el estar eliminados de Qatar 2022, estirando a 12 los años en los que no sabremos de citas planetarias y dejando a Brasil 2014 como el último gran recuerdo.

Las primeras unidades perdidas fueron en el debut con Reinaldo Rueda en la banca. Aunque más que perdidas, fueron un robo tras el 2-1 ante Uruguay. En aquel encuentro, cuando estaba 1-1 y llegando a su final, una mano evidente no fue sancionada por Eber Aquino. Esos tres puntos cambiaban por completo la historia, marcando lo duro que se venía por delante.

En la segunda fecha, Chile dejó escapar el triunfo ante Colombia por un gol en el final de Radamel Falcao. Pero esto no sería nada en comparación a lo que pasaría más adelante.

Chile derrotó a Perú y se recuperó en lo anímico, pero luego caería en un partido para el olvido ante Venezuela por 2-1. Ese resultado era visto como para volver con los tres puntos en el bolsillo, pero las cosas no se dieron como se esperaba y que le terminó costando el puesto a Reinadlo Rueda.

 

Luego vendría Argentina con el debut en eliminatorias de Martín Lasarte casi un año después por el parón por la pandemia del coronavirus.  El 1-1 ilusionó, pero luego vendría otro duro revés. Chile le regaló un empate 1-1 a Bolivia en San Carlos de Apoquindo y comenzó a complicar mucho sus opciones.

Chile comenzaría a tener las triple fechas y esto le pesaría. Contra Brasil se peleó, pero se logró un 0-1, para luego igualar sin goles ante Ecuador de visita. La Tri tuvo su gran eliminatoria y, pese a que se pudo hacer más, demostró con sus propias credenciales que merecía un lugar en Qatar 2022. Como si fuera poco, luego una derrota por 3-1 contra Colombia parecía sepultar las aspiraciones.

El momento de la ilusión que no alcanzó

En octubre de 2021 llegaría el momento de la ilusión. Tras caer por 2-0 frente a Perú, la Roja se levantó con un triunfo por 2-0 ante Paraguay y un 3-0 contra Venezuela con el destape de Ben Brereton Díaz.

El regreso de las dobles fechas trajo otra victoria ante los Guaraníes por 0-1 que animaban al milagro, pero Ecuador sellaría en gran parte su clasificación a costa de nuestro país, con un 0-2 a domicilio que comenzó a alejarnos de Qatar 2022.

Chile se jugaba sus últimas opciones frente a Argentina en Calama, pero las cosas no resultaron y cayó por 1-2. Y si bien después se ganó a Bolivia por 2-3 en La Paz, la tarea para el final de las eliminatorias era más que complejo.

Brasil nos dio tiró un balde de agua fría con una goleada por 4-0 que sepultó todo. Ante Uruguay había que ganar y esperar otros resultados que no se dieron. Así, Chile perdió puntos claves y que hoy nos quitan el sueño de ir a Qatar 2022.