La selección chilena va por la hazaña para tener el final feliz en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. Este martes la Roja recibe a Uruguay en San Carlos de Apoquindo, jugándose su última oportundidad para conseguir el repechaje al torneo de noviembre próximo.

El equipo dirigido por Martín Lasarte tuvo un duro camino rumbo a la cita planetaria, en el que también tuvo que ver Reinaldo Rueda. Los resultados no acompañaron a lo largo de esta aventura, pero pese a todo, se llega a la jornada de cierre con chances de pelear por el quinto puesto.

En frente estará Uruguay, rival con el que la selección chilena tiene una espina clavada desde la primera fecha. Y es que en aquel encuentro, la Roja se pudo llevar la victoria, de no ser por un robo a mano armada por parte de los árbitros.

Chile fue hasta Montevideo a visitar a Uruguay en un partido muy duro y en el que se mantuvieron igualados 1-1 hasta el final. No obstante, una polémica decisión dejó la grande, perjudicó a nuestro país y terminó con el triunfo de los locales.

Eber Aquino no cobró un penal evidente y que hoy le puede costar la clasificación a Chile. Foto: Getty Images

Eber Aquino no cobró un penal evidente y que hoy le puede costar la clasificación a Chile. Foto: Getty Images

La mano de Uruguay que Eber Aquino no quiso cobrar y hoy condena a Chile

8 de octubre del 2020, la selección chilena inició las eliminatorias a Qatar 2022 visitando a Uruguay en el histórico Centenario. Ahí, los dirigidos en ese momento por Reinaldo Rueda dieron una dura pelea con nombres poco habituales, como Gabriel Arias de titular y una defensa conformada por Paulo Díaz, Francisco Sierralta, Sebastián Vegas y Nicolás Díaz.

La Roja dio pelea, pero en el 39' un penal de Luis Suárez puso en ventaja a los Charrúas. El equipo de todos no dio su brazo a torcer y en el segundo tiempo, en los 54' minutos de juego, encontraron el empate gracias a Alexis Sánchez.

Hasta ahí todo era muy disputado, hasta que llegó el momento de la polémica. Cuando el reloj marcaba los 88' minutos de juego y el partido estaba 1-1, Víctor Dávila encaró por la izquierda y metió un centro que golpeó en la mano de Sebastián Coates.

De inmediato todos en Chile reclamaron el penal, lo que obligó a Eber Aquino a consultar al VAR. Sin embargo y pese a lo evidente de las imágenes, el paraguayo no cobró la pena máxima acusando que no había intención. El defensor bajó su brazo para evitar el trayecto, pero ni así se le dio el lanzamiento a nuestro país. En los 93', Maximiliano Gómez aprovechó las desconcentraciones y anotó el 2-1 que les dio el triunfo a los locales.

Esa mano pudo marcar un antes y un después no solo en el partido, sino en toda la eliminatorias. De haber convertido y ganado ese partido, Chile hoy tendría 22 puntos y estaría cuarto, igualando a Uruguay y dejando una final de infarto por el cupo directo al Mundial. Pero el VAR, que suponía llegar a hacer justicia, se inclinó por todo lo contrario. Hoy ya pesa y los chilenos ruegan para que no sea una de las razones por las que se puede quedar fuera de Qatar 2022.

Recuerda que puedes ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo vía streaming por Redgol. Sólo necesitas un dispositivo con internet fija o wifi, en territorio chileno, para recorrer el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.