La selección chilena vive horas del más puro suspenso ya que este viernes 10 de junio la FIFA dará su veredicto con respecto a la denuncia realizada en contra de Ecuador por el bullado caso Byron Castillo. Algunos son más pesimistas y otros ya cotizan pasajes para ir al Mundial de Qatar 2022, pero para Rodrigo Herrera hay una carta a la cual aferrarse con uñas y dientes.

Así lo detalló el periodista deportivo en el programa RedGol en La Clave, donde comenzó señalando que “nos hemos puesto en todos los escenarios y hemos definido cinco posibilidades para que la FIFA decida respecto a la situación de este futbolista que creemos es colombiano y no ecuatoriano".

Tras eso, Herrera comienza con su recuento, y el primer escenario no es nada favorable para las aspiraciones chilenas. "La primera de ellas es mantener todo como está, que es la más fácil, con Ecuador jugando el Mundial y seguramente con Byron Castillo dentro del plantel y sin castigo, es un chance", apuntó.

"Otra por supuesto es la sanción para el jugador y que marginen a Byron Castillo de este Mundial, que le apliquen un castigo económico, una suspensión durante un periodo de tiempo, y podría estar al menos un año fuera de las canchas", complementa.

Eso sí, Rodrigo Herrera advierte que esa "es una salida que no cambiaría tanto las cosas porque Ecuador continuaría jugando el Mundial de Qatar".

"El tercer camino es una selección ecuatoriana sin clasificatorias en lo que viene, es decir, jugando Qatar, pero sin poder participar del camino al Mundial 2026, tal como pasó con Chile y el castigo que sufrió por el Cóndor Rojas en Estados Unidos 1994 y lo mismo que le pasó a México después de un problema muy parecido al de Ecuador en 1990", añade.

Sobre la cuarta opción, Herrera apunta que "es el que más nos favorece a nosotros, un fallo que sea sensible a lo que plantea Chile, y que vamos al Mundial dejando fuera a Ecuador castigado en base al artículo 22, que es a lo que está apelando Chile, y que sería lo que nosotros más esperamos con una multa económica incluso para los ecuatorianos y Chile en el Mundial".

"Por último, el quinto camino es una sentencia favorable a Colombia y Perú, porque el mismo artículo 22 establece que el uso de un jugador no convocable puede castigarse con la exclusión o eliminación del equipo infractor de la competencia y la anulación de los resultados, con lo que así Colombia alcanzaría el quinto lugar y jugaría el repechaje. Por algo Colombia ahora está muy cerca de Qatar, donde se va a jugar ese repechaje, mientras Perú pasaría directamente al cuarto peldaño y se clasificaría de manera directa", concluye.

Berizzo y la selección chilena trabajan en Asia con un ojo en lo que será el veredicto de la FIFA. | Foto: Comunicaciones ANFP

Berizzo y la selección chilena trabajan en Asia con un ojo en lo que será el veredicto de la FIFA. | Foto: Comunicaciones ANFP

Para cerrar, Rodrigo Herrera advierte que "esto no es descabellado, sobre todo porque por algo los colombianos andan por allá, lo cierto es que difícilmente la resolución sea distinta a uno de estos cinco caminos, uno de los cuales favorece a Chile y cuatro que lo dejan fuera del Mundial".

"Por eso hay que ser prudente, con una prudencia que también nos permita darnos cuenta de que aún teniendo la razón es probable de que no vamos al Mundial. Bueno, en Carlezzo confiamos y esperamos hasta mañana”, cerró.