Chile está a la espera de lo que pase este viernes con la resolución de la FIFA respecto a la denuncia contra Ecuador y Byron Castillo. El abogado representante de nuestro país, Eduardo Carlezzo, encendió motores este martes y expuso los documentos que presentaron ante el ente rector del fútbol.
Entre otras cosas, Carlezzo presentó los ya conocidos certificados de nacimiento, pero agregó un acta de bautismo y reveló que el seleccionado ecuatoriano no tiene un hermano, sino una hermana. En su conclusión previa a lo que se resuelvaeste viernes,el abogado fue enfático:”El Mundial queda manchado si va Ecuador, sería escandaloso”.
Para Rodrigo Herrera, las pruebas presentadas por Carlezzo son más que suficientes y manifiestaque Chile merece un fallo favorable. “Estamos ansiosos y expectantes a dos días de conocer el fallo de la FIFA sobre el caso de Byron Castillo. Y luego de la conferencia de prensa del abogado Eduardo Carlezzo, a mí prácticamente no me quedan dudas de que la posición de Chile es la correcta: de que Byron Castillo nació en Tumaco, Colombia, que en el proceso de obtener nacionalidad se falsificaron papeles y hay toda una irregularidad inexcusable que involucra incluso a estamentos estatales de Ecuador”, afirmó en RedGol en La Clave.
El conductor del programa radial de RedGol cree que Ecuador tiene poco para defenderse ante los antecedentes que se entregaron a la FIFA. “Los antecedentes mostrados por Chile y que serán analizados por la FIFA tienen ese peso argumental y da la impresión de que, más allá de un certificado de nacionalización sucio, no hay mayores razones que pueda presentar Ecuador para justificar la nominación de Byron Castillo”, manifestó.
Pese a todo, Herrera es cauteloso y mantiene las ilusiones al mínimo respecto a la posibilidad de que Chile pueda ir a Qatar 2022.”Pero también estamos contra el tiempo, sabemos que Perú enfrentará a Australia en el repechaje, que el Mundial está a la vuelta de la esquina. La FIFA tiene una cualidad que a estas alturas es un defecto. En el mundo de las leyes, la jurisprudencia es importante, si se falla en un sentido en un caso similar, eso queda como antecedente para lo que viene”, adelantó.
“Pero eso no pasa en la FIFA. La situación de Nelson Cabrera debiera hacer que los puntos vengan para Chile y que clasifiquemos a la Copa del Mundo. Respetando esa jurisprudencia, el fallo debería favorecernos. Pero la FIFA puede tomar otras decisiones, puede terminar sancionando a Byron Castillo, puede suspender a Ecuador para la próxima clasificatoria y que no vaya al Mundial de Norteamérica”, continuó.
“Las posibilidades no nos favorecen, más allá detener la razón. Lo importante es entender que hicimos lo correcto, porque parte de la deportividad es respetar las normas del juego y lo que se comprometieron a cumplir en términos de ordenamiento jurídico de un país. Por lo tanto, acá es evidente que se deben revisar los protocolos, que esto no se puede repetir, que parte de la justicia deportiva es respetar las normas y que si Chile hubiese hecho el fallo antes, hoy tendría un fallo a sufavor, que se ve lejando debido a la cercanía, vaya contradicción, de la Copa del Mundo”, concluyó.