Marek Hamsik hizo historia en su país. Y se despidió a lo grande, aunque no pudo hacerlo con una victoria. El mediocampista de Eslovaquia fue titular en el empate sin goles de su selección ante la Roja de Eduardo Berizzo, que sigue con una sequía goleadora preocupante, aunque evidenció mejorías en la gira por Europa que también contempló una derrota contra Polonia.

Fue el último partido del mediocampista de 35 años por el combinado nacional del que es el goleador histórico y, por si eso fuera poco, el futbolista con más presencias, con 26 goles y 134 partidos internacionales, respectivamente. Corría el minuto 89 y el estadio Tehelné Pole de Bratislava se puso de pie para ovacionar al talentoso jugador que por estos días juega para el Trabzonspor de Turquía. 

Hamsik no aguantó la emoción y lloró como si no pudiera controlar la emoción por despedirse de una camiseta que defendió tantas veces, pero para que todo deportista de alto rendimiento tiene un sabor súper especial. Mientras recibía los saludos de sus compañeros, como el zaguero central del Inter de Milán, Milan Skriniar, el volante nacido en Banská Bystrica rompió en llanto. 

Recibió muchísimos aplausos de una hinchada que coreó su apellido unas cinco veces, cada ocasión con más fuerza. Y, por cierto, fue el foco de las felicitaciones, cariños y halagos de quienes estaban en el banco de suplentes. La leyenda del Nápoli, donde llegó a ser el artillero máximo tras dejar atrás al imborrable Diego Armando Maradona, agradeció las muestras de gratitud que tuvieron todos en su despedida. "Marek, gracias", rezaba un lienzo de la hinchada eslovaca para el ídolo. 

Por cierto, en su paso por la Serie A, Marek Hamsik dejó muchísimos recuerdos. Desbancar al Diegote, al menos de la frialdad que tiene la tabla de goleadores, no era una tarea fácil. Y él lo hizo gracias a las 121 conquistas que contabilizó su registro en los napolitanos, donde también es quien más presencias tiene con 520 encuentros disputados, aunque difícilmente alguien podrá igualar el genuino sentimiento de amor que provocó el fallecido zurdo en la fanaticada de la escuadra celeste.

Eso sí, luego de que el eslovaco sobrepasara los 115 tantos del Pelusa, el italiano Lorenzo Insigne alcanzó 122 goles y el belga Dries Mertens, 148. El primero milita en el Toronto FC de la Major League Soccer de Estados Unidos, mientras que el segundo emigró al Galatasaray de Turquía. ¡Qué carrera que comienza su cierre ante la selección chilena!