Después de una larga teleserie, como suele ser la elección de un nuevo entrenador, Eduardo Berizzo fue el elegido por la ANFP para comandar el camino de La Roja hacia el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026.

El currículum de Toto incluye pasos por Estudiantes de La Plata, O’Higgins, Celta de Vigo, Sevilla, Athletic de Bilbao y la selección de Paraguay, además de ser ayudante de Marcelo Bielsa en La Roja. Con altos y bajos, repasamos lo que ha sido la experiencia de Eduardo Berizzo como entrenador.

¿Cuáles son los títulos y mejores campañas de Eduardo Berizzo?

Después de un mal paso por Estudiantes de La Plata, Toto llegó a O’Higgins a fines de 2011. En Rancagua vivió quizás su mejor etapa como entrenador: fue finalista del Apertura 2012, cayendo en penales ante Universidad de Chile con un polémico arbitraje. Tuvo revancha en el Apertura 2013-2014, donde levantó el título al derrotar a Universidad Católica. Cerró su ciclo en el Capo de Provincia con la obtención de la Supercopa 2014. Estos son los únicos títulos que tiene como DT.

Luego de O’Higgins, Berizzo pasó a Celta de Vigo, equipo que había defendido en su época de futbolista. Aquí dirigió a Fabián Orellana, Pablo “Tucu” Hernández y Marcelo Díaz, teniendo buenas campañas, entre lo que destaca un 6° lugar en La Liga, alcanzar la semifinal de Europa League y también meterse entre los cuatro mejores en la Copa del Rey. Tras no llegar a acuerdo para renovar, dejó el club en 2017 tras tres temporadas.

Berizzo vivió en Celta su mejor campaña en el fútbol europeo. Imagen: Getty

Berizzo vivió en Celta su mejor campaña en el fútbol europeo. Imagen: Getty

De ahí asumió en Sevilla en junio de 2017, donde pese a estar en 5° lugar de La Liga y clasificado a octavos de final de la Champions League, fue despedido en diciembre del mismo año. Los dirigentes aseguraron, que se debió a una mala racha que arrastraba el equipo. En mayo de 2018 asumió en Athletic de Bilbao, pero fue dejó el cargo en diciembre por malos resultados que tenían al equipo en zona de descenso.

Su última aventura fue en la selección de Paraguay, donde estuvo lejos de luchar por un lugar en Qatar 2022 y fue destituido de su cargo antes que finalizarán las Eliminatorias.