Cuando todos estaban digiriendo la oficialización de Eduardo Berizzo como nuevo entrenador de la selección chilena, el director deportivo nacional, Francis Cagigao, aprovechó de saldar cuentas con la opinión pública. A través de un extenso comunicado, el experto inglés hizo ver su currículum y los logros en casi un año y medio de gestión.

El tono queda claro en el primer párrafo del escrito. "Dada la cantidad de especulaciones, más información e insinuaciones que ha habido durante el proceso de la contratación (y también con respecto al método de trabajo Federativo en general) del nuevo director técnico, emito un comunicado para explicar varios temas", anuncia el ex veedor del Arsenal.

Se trata de cinco temas que Cagigao espera dejar en claro antes de su comparescencia ante los micrófonos, programada para este mediodía. Primero aclara por qué no habló durante el proceso de elección de Berizzo y advirtió que el hecho de que "existan especulaciones o insinuaciones, está fuera de mi control. La prensa o cualquier individuo es libre para opinar, especular o insinuar lo que quiera, siempre que esté dentro de los márgenes del respeto, que a veces se pierde, y de la legalidad que, según casos, está por determinar".

Posteriormente, Cagigao detalla el proceso que realizó para la selección del rosarino como nuevo estratega al mando de la Roja. La presentación de las características de cuatro candidatos para el proceso y el paso de conversaciones informales a formales. "Luego salgo del proceso" y "no controlo los tiempos de la negociación, si no (que) las partes negociadoras y estos (tiempos) se alargaron", explica.

Al llegar el 23 de mayo, abunda la autoridad, "estábamos obligados por la normativa vigente, protocolo y moralmente por respeto a los clubes, a dar una nómina" para la gira de la selección en Asia en junio. Ahí recurrió al entrenador de la selección Sub 20, Patricio Ormazábal, ya que se debían "preparar análisis, informes de scouting presencial y video, imágenes editadas, datos físicos y data comparativa de los jugadores", agrega.

Cagigao asegura que Berizzo "estuvo informado en todo momento del proceso y de los preparativos para poder dar esa lista" y que Ormazábal también requirió de la opinión del director deportivo que extiende esta explicación. ¿Cómo lo justifica? Gracias al currículum de su carrera, que se encarga de enunciar.

Francis Cagigao se refirió al proceso que lideró para la elección del nuevo entrenador de la selección chilena

Francis Cagigao se refirió al proceso que lideró para la elección del nuevo entrenador de la selección chilena

"Es obvio que sí, porque trabajamos en equipo. A la vez a mi entender creo estar capacitado para ello dado mi larga y extensa trayectoria como Secretario Técnico en un club de la Premier, mi titulación de Entrenador UEFA y título de Director Deportivo, además del largo recorrido pasando por todas las facetas deportivas de esta profesión", subraya.

Los últimos tres párrafos aportan la descripción de un sinnúmero de logros durante su gestión al mando de las selecciones chilenas, aclarando que su labor la realizó "sin información testimonial de ningún tipo, sin cuerpos técnicos en la Absoluta, en la Sub 17 y en la Sub 15 Masculina, sin un formato de Metodología para el Fútbol Formativo, sin un código de conducta en este, sin un departamento de Identificación, Scouting y Análisis, con contratos con empresas como Wyscout incluso vencidos, sin la utilización de data, sin un uso completo en todas las selecciones de GPS para tener un control más exacto, sin una área médica propia que es difícil con la infraestructura actual que tenemos".

 

 

Además agrega que "tenemos instalaciones deficientes. Un ejemplo de esto es no tener riego automático en las canchas de Juan Pinto Durán y Quilín" y lamenta haber pasado "dos años sin Fútbol Joven en este país, a diferencia de entre los cuatro y ocho meses, como la mayoría de nuestros países competidores a nivel mundial".

Cagigao también valora algunos aspectos deportivos a nivel masculino, como la disputa del torneo de Gradisca con la selección Sub 15 y la victoria de la Sub 17 sobre Argentina en Comodoro Rivadavia esta semana, "demostrando una línea aceptable de juego y buen comportamiento".

Francis Cagigao valoró la clasificación de la selección chilena al Mundial Femenino Sub 17 que se disputará en India este año

Francis Cagigao valoró la clasificación de la selección chilena al Mundial Femenino Sub 17 que se disputará en India este año

Finalmente, celebra los méritos del fútbol femenino,  "con una selección Sub 17 clasificada al Mundial de India 2022, con técnicas femeninas incorporadas a la selección, como la primera mujer preparadora de arqueras en la historia del fútbol de este país y con un departamento de desarrollo de arqueros, enfocado a mejorar el nivel de las próximas generaciones de porteras y porteros chilenos".

Cabe señalar que el contrato de Cagigao con la Federación de Fútbol de Chile se extiende por todo este año, y que posteriormente deberá ser el nuevo directorio de la ANFP -que se establecerá después de las correspondientes elecciones- el que ratifique su permanencia.