No sería ninguna exageración decir que Ricardo Abumohor ha pasado más de siete décadas de vida ligado íntimamente al fútbol chileno. Sus pasos por Palestino, la ANFP y, desde 2006, O'Higgins de Rancagua; dan cuenta de una trayectoria dirigencial tan extensa como valiosa. Pero hoy, Don Ricky se borda una nueva estrella, con el nuevo técnico de la selección.

Eduardo Berizzo asumirá este lunes la banca de la Roja, como hace diez años lo hizo en O'Higgins, equipo que guió al primer título de su historia en Primera División. El Toto había sido ayudante de Marcelo Bielsa y luego debutó como primer entrenador de Estudiantes de La Plata, pero el cuadro celeste determinó el despegue de su carrera.

"De repente hay apuestas que tienen argumentos de desarrollo que pueden ser positivas", reflexiona Abumohor en conversación con RedGol. "Cuando trajimos a (Jorge) Sampaoli en 2007, nadie lo conocía. Él estaba en Perú, pero era el tipo de persona que queríamos para la ciudad. Y el caso de Eduardo fue exactamente igual", precisa el empresario.

El dirigente subraya la importancia de "tener claro" lo que se necesita del entrenador. "En el caso de Eduardo, sabíamos de sus principios, sus valores, su compromiso y su trabajo. Tiene muy buen manejo con la gente. Si uno les entrega los elementos a las personas que tienen esas condiciones, va a tener resultados", profundiza.

"Berizzo puede tener éxito, si lo sabemos apoyar"
 

Eduardo Berizzo saltó de O'Higgins al Celta de Vigo y una carrera en Europa. Hoy está de regreso, y por eso Ricardo Abumohor pide cautela "En esto nunca existen certezas. Hay técnicos que pueden tener muchas capacidades y las cosas no se les dan por diferentes motivos. El fútbol es tremendamente impredecible", advierte.

En ese sentido, el empresario de sangre palestina destaca la tarea del Toto junto a Marcelo Bielsa en la Roja, entre 2007 y 2011. "Sin duda Eduardo puede desarrollar una gran labor y eso en la medida de que exista apoyo, que haya consecuencia, que dejen trabajar a la selecciones en sus distintas categorías y preparar una selección para el próximo Mundial", subraya.

"Hay que dar las facilidades para que eso ocurra, porque Eduardo tiene las condiciones para hacerlo, el manejo, el criterio, la credibilidad con los jugadores, las tiene. Me parece que puede tener éxito si lo sabemos apoyar desde distintos ámbitos", proclama Abumohor.

En ese sentido, el dirigente cree que la gran familia del fútbol chileno debe hacer un esfuerzo. "Somos demasiado superficiales y de repente no profundizamos en las cosas que se requieren y necesitan. No se trata de que los técnicos sean malos. Ni Reinaldo Rueda, ni Juan Antonio Pizzi son malos".

 

 

"Lo que pasa es que tú tienes que saber cuál es el técnico adecuado para lo que necesitas. Esto es igual que ir al doctor: si vas al doctor para que te recete el antibiótico adecuado, puede ser que no te haga efecto. Pero eso no es porque el antibiótico sea malo", subraya el propietario de O'Higgins.

Finalmente, Abumohor se muestra positivo. "Creo que si hay apoyo, Chile tiene la chance de desarrollar un trabajo que le permita asistir al próximo Mundial", subraya. Lo veremos a partir del 6 de junio y el primer amistoso de la Roja ante Corea del Sur. Luego vendrá Túnez en la Copa Kirín (10) y un rival entre Japón y Ghana (14), en el debut del nuevo seleccionador.