La llegada de Eduardo Berizzo a la selección chilena de inmediato llevó a los hinchas de la Roja a un deja vú. Esto debido a que el Toto fue el ayudante de Marcelo Bielsa en el inicio de la Generación Dorada, por lo que el vínculo es imposible no realizarlo.

Lo concreto es que cuando ambos arribaron a Chile en el 2007 ya se conocían hace muchísimos años. El Loco descubrió a Toto a comienzos de los años 80, cuando pichangueaba de manera amateur en Casilda, pueblo cercano a Rosario de donde es oriundo nada menos que Jorge Sampaoli.

"Jugaba en el equipo de mi pueblo (Cruz Alta) en la categoría 69 y disputamos un amistoso en diciembre de 1983 en Casilda, entre mi equipo de pueblo y Newell’s. Esa división de Newell’s la entrenaba Marcelo Bielsa", relató el ex DT de O'Higgins hace algunos años a las inferiores de la Lepra.

"Después del partido, Bielsa le dijo a mi padre y al de Darío Franco si nos queríamos integrar a Newell’s en enero del año próximo (1984) y decidimos que sí. Yo tenía 14 años. Jorge Griffa era el coordinador general y el entrenador de la sexta división era Raúl Tatín Donsanti", comentó con mucho detalle.

Franco, que dirigió a la U el 2013, señaló que cuando llegaron a Rosario era otra vida. "Entrenábamos de lunes a viernes, competíamos los sábados y descansábamos los domingos, sin dejar de lado el estudio. A Marcelo lo agarré en sus inicios, imagínate la intensidad que tenía", manifestó.

Además comentó que con Berizzo crecieron mucho gracias a Bielsa. "En él había unas ganas tremendas y demostraba su enorme capacidad. Ya nos mostraba videos, algo no habitual para la época y los entrenamientos eran hasta que caía el sol", señala.

Bielsa y Berizzo llevaron a Chile al Mundial de Sudáfrica 2010 (Archivo)

Bielsa y Berizzo llevaron a Chile al Mundial de Sudáfrica 2010 (Archivo)

La forma en que el Toto y Bielsa se volvieron a cruzar fue muy espontánea, para tomar las riendas de la Roja. El Toto detalla que un día lo llama "y me dice ‘Eduardo tengo una oferta de la selección chilena y quiero que vengas conmigo. Tienes cuatro horas para responder así que piénsalo rápido". La decisión es la que todos conocen.

Berizzo será presentado oficialmente como nuevo entrenador de la selección chilena este lunes al mediodía; y el martes encabezará la delegación de la Roja que visitará a Corea del Sur el 6 de junio y luego participará en la Copa Kirín, en Japón.