Cuando parecía que Chile ya no tenía ninguna posibilidad de jugar la Copa del Mundo de Qatar 2022, una posible irregularidad en la convocatoria de Byron Castillo de parte de Ecuador abrió la esperanza a una clasificación.

Los hechos fueron más o menos así: Castillo habría nacido en Colombia, por lo que no podría representar a Ecuador en las Eliminatorias a Qatar. El jugador del Barcelona de Guayaquil jugó los dos encuentros ante La Roja, por lo que, si en Suiza le encontraban la razón a la ANFP, Chile sumaba cinco puntos más que lo clasificaban al Mundial.

Para elevar este reclamo, desde Quilín se contactaron con Eduardo Carlezzo, abogado brasileño que ya había defendido los intereses chilenos en el caso Nelson Cabrera contra Bolivia, que le dio puntos a La Roja en el camino a Rusia 2018. Calezzo hizo públicas las pruebas existentes en el caso Byron Castillo e incluso realizó una conferencia de prensa, además de conversar con distintos medios del mundo deportivo sobre el tema.

¿Qué decidió la FIFA respecto al caso Byron Castillo?

Finalmente salió humo blanco en Suiza y la FIFA entregó su veredicto, el que lamentablemente no favorece a Chile.

La FIFA a través de un comunicado en su página web informó que "ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF (Ecuador)". El ente rector del fútbol además avisó que Chile tendrá 10 días para apelar.

Carlezzo había señalado anteriormente que Chile iría al TAS en caso de que la resolución no fuera favorable. Ahora con el resultado en la mano, habrá que ver que determina la ANFP.