La selección chilena y Ecuador viven horas cruciales a la espera de la resolución de la FIFA por la demanda presentada por la Roja en el caso contra Byron Castillo y las presuntas irregularidades y falsificación de documentos del defensa que defendió a la Tricolor en las eliminatorias a Qatar 2022.

En la Federación de Fútbol de Chile esperan que la FIFA atienda a las irregularidades en los papeles de Castillo para que se le resten puntos a Ecuador, unidades que, de paso, pueden poner a la Roja en la próxima Copa del Mundo.

¿Pero quiénes serán los encargados de decidir el caso? La terna de jueces está conformada por Anin Yeboah (Ghana) en calidad de presidente junto a Thomas Hollerer (Austria) y Mark Anthony Wade (Bermuda) como miembros de la comisión decidora.

En principio se pensó en la presencia de jueces sudamericanos, pero finalmente la FIFA definió excluir a personeros de países relacionados a la Conmebol por ser Chile y Ecuador federaciones miembros.

Anin Yeboah es un destacado juez de Ghana. Con 69 años es actualmente el presidente del Tribunal Supremo de su país, cargo encabezado desde 2019. Y no es primera vez que trabaja para la FIFA: desde 2017 es presidente de la Comisión Disciplinaria tras el consejo realizado en Behréin. También ejerce como presidente del Comité de Ética del ente rector del fútbol plantario y presidente de la junta de asistencia legal de FIFA.

Entre sus fallos anteriores, impuso castigo perpetuo a Marco Antonio Trovato Villalba, ex presidente de Olimpia de Paraguay, por manipulación de partidos. También aplicó una multa de 40 mil dólares a la selección de Rusia por actitudes racistas de los hinchas en el partido amistoso ante Francia jugado el 2018.

El austriaco Thomas Hollerer tiene 47 años y ligó su carrera de abogado con el balompié en 2016, cuando fue designado secretario general de la Federación de Fútbol de su país. Al igual que Yeboah, es parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA y firmó la sentencia contra el ex presidente de Olimpia. Además, fue parte de los jueces que decidieron reprogramar el partido entre Brasil y Argentina, suspendido en las eliminatorias a Qatar 2022 por la intromisión de las autoridades sanitarias locales, que entraron al campo en el estadio Neo Química Sao Paulo de Corinthians.

Por último, Mark Anthony Wade es presidente de la Asociación de Fútbol de Bermudas. Desde 2021 ejerce como miembro del Comité Disciplinario de la FIFA escogido en el congreso 71° del ente de Zúrich.