Byron Castillo y la selección de Ecuador están en el ojo del huracán tras la denuncia de Chile ante la FIFA por las supuestas irregularidades en la documentación del lateral de los registros del Barcelona de Guayaquil. Y el jugador aludido tuvo un acontecido caminar en el proceso eliminatorio y se perdió varios partidos de visita y ante rivales claves.

Castillo fue titular en el triunfo de Ecuador como local frente a Bolivia por 3-0, dando la asistencia para el primer gol de la Tricolor, en el primer partido de la fecha triple de eliminatorias el 7 de octubre de 2021. Sin embargo salió lesionado a los 49 minutos y se reportó una sinovitis, una inflamación en la membrana sinovial de la rodilla.

Tras sufrir la lesión, el jugador se perdió la visitas a Venezuela (10 de octubre) y Colombia (14 de octubre), lugar en el que se le acusa haber nacido. Y tampoco estuvo considerado el 27 de octubre en el amistoso de Ecuador contra México en Estados Unidos, país riguroso en temas migratorios.

Y Byron Castillo ya estaba de regreso de su lesión sufrida contra Bolivia disputando varios partidos con la camiseta del Barcelona de Guayaquil: ante Delfín (17 de octubre), Emelec (24/10), Aucas (27/10) y 9 de Octubre (1/11), todos por el doméstico ecuatoriano. Los reportes del momento consignan que el DT del equipo, Fabián Bustos, no prestó jugadores a la selección porque el club se jugaba la segunda etapa de la LigaPro fuera de fecha FIFA.

Vinieron los duelos contra Venezuela de local (11 de noviembre) y frente a Chile de visita (16/11) por eliminatorias y en ambos Castillo jugó los 90 minutos. Para el 4 de diciembre Ecuador pacto otro amistoso en Estados Unidos, esta vez frente a El Salvador. El lateral de los registros del Barcelona fue nominado por Gustavo Alfaro, pero poco después se informó que el club y la Tricolor habían definido que era mejor que el jugador descansara, aprovechando de drenar la rodilla pensando en la dolencia arrastrada en la rodilla.

Lamentablemente la garrotera continuó: Castillo no sólo se perdió el amistoso contra El Salvador y tampoco pudo actuar contra Brasil de local (27 de enero de 2022) y ante Perú de visita (1 de febrero) en las eliminatorias. El lateral fue desconvocado para recuperarse en su club por problemas físicos y volvió al campo siete días después en el duelo contra City Torque por Copa Libertadores.

 

Así las cosas, Byron Castillo reapareció en Ecuador contra Paraguay como visita (24 de marzo) y Argentina de local (29) en el cierre del camino a Qatar. Resumiendo, sólo jugó de visita contra Paraguay, Chile y Uruguay. Ante Argentina actuó únicamente de local y frente a Brasil y Colombia no disputó ninguno de los dos partidos, perdiéndose como ya fue descrito los viajes a Estados Unidos, Venezuela y Perú.

Y entre tanto dato, uno sabroso: Byron Castillo ha jugado oficialmente sólo una vez en Colombia. La visita del lateral al país donde se le acusa haber nacido fue en el marco de la Copa Libertadores 2020. Barcelona fue a Barranquilla y se llevó un triunfo por 0-2 ante Junior en un duelo al que ambos equipos llegaron eliminados en el Grupo A. El primero gol fue del jugador que hoy se toma la prensa deportiva de Chile, Ecuador y el mundo.

Con Chile sí: Byron Castillo visitó y recibió a la Roja en eliminatorias.

Con Chile sí: Byron Castillo visitó y recibió a la Roja en eliminatorias.