El rugby chileno vivió este sábado 16 de julio una tremenda jornada donde Los Cóndores enfrentaron a Estados Unidos en Denver, Colorado, por el partido de vuelta en las Clasificatorias al Mundial de Rugby, que se jugará en Francia el 2023.

Los chilenos estaban ante un importante desafío ya que debían dar vuelta el ajustado marcador de 22-21 por el que cayeron en la ida jugada en el estadio Santa Laura bajo una fuerte lluvia, y después de una muy ardua batalla hicieron historia y lo consiguieron.

En el primer tiempo, Estados Unidos arrancó con todo y se pusieron rápidamente en ventaja. A los 10 minutos, Martin Iosefo anotó y los locales se pusieron 6-0 en el marcador. Producto de ese punto, AJ MacGinty marcó uno más para los suyos con el primer try del partido y estiró el marcador a 7-0, dejando la serie con una diferencia de 8 a su favor, y complicando las cosas para los Cóndores.

Al minuto 22, Estados Unidos volvió a dar una gran demostración de la instensidad que tienen en cancha y Martin Iosefo anotó un nuevo try para los suyos, estirando más todavía la ventaja. Y todo se iría complicando todavía más.

Tras eso, MacGinty volvió a tomar el lanzamiento de distancia y anotó para dejar el marcador 14-0, 15 de diferencia, y las ilusiones chilenas se complicaban, aunque el apoyo incondicional se mantuvo de parte de los hinchas criollos que llegaron a alentar.

En el 29’, Estados Unidos salió jugando tras un scrum y el empuje fue aprovechado por el capitán y figura AJ MacGinty, quien marcó un try y también se dispuso nuevamente a patear desde distancia, y no resultó exitoso. MacGinty falló el tiro y dejó el resultado 19-0 para EEUU.

Chile luchó para revertir el marcador. | Foto: Travis Prior/@USARugby

Chile luchó para revertir el marcador. | Foto: Travis Prior/@USARugby

En el minuto 32, una ruda jugada terminó con un chileno con un golpe en la cabeza, y el árbitro fue a revisar lo sucedido en el fullplay. Tras varios segundos observando la secuencia, el juez decidió que fue penal para Chile y tarjeta amarilla para Civetta por el golpe, donde el referí dictaminó que la zona del golpe inicial fue el cuerpo y después subió a la cabeza. Y Estados Unidos tuvo que jugar con 14 deportistas por 10 minutos.

En el penal, Fernández sacó y fue lineout para el cuadro nacional, acercándose al área rival. Torrealba marcó un espectacular try con una tremenda corrida eludiendo varios rivales. Así, Santiago Videla pateó de distancia y dejaron el marcador 19-7, dejando en 13 la diferencia total.

Un buen puñado de hinchas chilenos llegaron a alentar a los Cóndores. | Foto: Travis Prior/@USARugby

Un buen puñado de hinchas chilenos llegaron a alentar a los Cóndores. | Foto: Travis Prior/@USARugby

En el minuto 40, los Cóndores volvieron a festejar con todo tras una jugada de Lastra, que trajo la pelota desde el fondo y Chile se metió nuevamente en la serie. Matías Garafulic anotó, y fue Santiago Videla quien marcó un tremendo tiro de distancia dejando el resultado 19-14, 5 puntos del cupo al Mundial. Con lo que terminó el primer tiempo.

Recién comenzado el segundo tiempo, en el 47’, Joe Taufet’e pasó sin piedad derribando rivales chilenos con su potencia tremenda y marcó un try sorpresivo para Estados Unidos. Tras el tiro de distancia de MacGinty todo quedó 26-14 y le puso más tarea a los chilenos, que respondieron rápidamente.

Tras una dura batalla, Los Cóndores lograron dar vuelta el marcador y meterse al Mundial de Rugby 2023. | Foto: Travis Prior/@USARugby

Tras una dura batalla, Los Cóndores lograron dar vuelta el marcador y meterse al Mundial de Rugby 2023. | Foto: Travis Prior/@USARugby

Así, en el 49’ Rodrigo Fernández pegó una tremenda corrida con la que habilitó a Santiago Videla para anotar un nuevo try para Chile. El mismo Videla pateó desde lejos y anotó dos puntos más para Chile, dejando todo 26-21.

En el minuto 61 llegó un penal para Chile. Que fue aprovechado para tomar ventaja de espacio y acercarse, lo que resultó en un gran try de Matías Dittus, que a pura fuerza marcó con un excelente movimiento. Así, Santiago Videla se paró, pateó y marcó, con lo que dejó el resultado 29-28, dos puntos de distancia total.

En el 74, Chile logró conseguir un penal a favor y se ilusionaron con acercarse peligrosamente al área rival. Videla se paró frente al balón, respiró y pateó. El disparo cayó adentro y Chile se puso arriba en la serie 31-29 con un punto de ventaja, aprovechando eso hasta el minuto 80 cuando se acabó el encuentro. Ahora, están en el Mundial 2023.

 

La previa

Este sábado se llevará a cabo el partido de vuelta protagonizado por los Cóndores y el conjunto de Estados Unidos en Denver, Colorado. Duelo correspondiente a las Clasificatorias al Mundial de Rugby a desarrollarse en Francia el 2023.

En el partido de ida, desarrollado el pasado sábado 9 de julio en el estadio Santa Laura de Independencia, el elenco nacional cayó por un ajustado 22-21 en un duelo donde la lluvia fue protagonista. Hecho que no estuvo ajeno a problemas, ya que el estado en el quedó la cancha impidió el desarrollo del duelo entre la Unión Española y la Universidad Católica por el Torneo de Nacional,encuentro que finalmente debió ser suspendido.

A pesar de las posteriores críticas al evento, la catedral del futbol chileno sería considerado como sede de un torneo del World Rugby en el mes de agosto.

Ahora, el seleccionado nacional deberá ir a jugarse el todo por el todo para asegurar su presencia en la cita planetaria a desarrollarse el próximo año en tierras francesas.

El vencedor de la llave entre los equipos de Estados Unidos y Chile avanzará al grupo D del campeonato del mundo, el que además componen los equipos de Inglaterra, Japón, Argentina y Samoa.

 

 

Día y hora: ¿Cuándo juegan Chile vs Estados Unidos?

El partido entre los Cóndores y Estados Unidos por el repechaje al mundial se juega este sábado 16 de Julio a partir de las 15:00 horas de Chile.

 

Online: ¿Quién transmite por streaming en vivo a Chile vs Estados Unidos?

Para ver en vivo el encuentro por streaming podrás hacerlo en STAR+.