La selección chilena tiene clara la vía que le permitirá disputar el Mundial de Qatar 2022 por secretaría, luego de hacer una denuncia formal sobre la situación de Byron Castillo, quien habría disputado varios compromisos de las Eliminatorias Sudamericanas con Ecuador a pesar de que se argumenta que nació en Colombia.

La investigación está comenzando con la ANFP validando todos sus antecedentes para ganar una disputa que los pondría en el grupo A de la competencia en Medio Oriente a finales de año. En cuanto al mundo del deporte, hay un caso parecido que terminó fallando a favor de los demandantes.

Sucedió tras la clasificatoria europea para el Mundial de Rugby, en la que España consiguió su cupo pero finalmente quedó fuera de la competición por una alineación indebida de Gavin Van der Berg, sudafricano de nacimiento, quien habría estado involucrado en una falsificación de documento de identidad.

La denuncia la hizo Rumanía. ¿Cómo sucedió? El sudafricano había llegado a Burgos a comienzos de la temporada 2018/19 y, a priori, cumplía con la condición de haber permanecido durante 36 meses continuados en España, sin haber estado fuera del país más de 60 días, desde la fecha de su debut competitivo, el 15 de septiembre de 2018.

Sin embargo, la enfermedad de su padre lo hizo estar afuera más del tiempo permitido y allí optaron por la falsificación de documento pues intervinieron con sus fechas de entrada y salida a España, lo que fue investigado para luego tomar la determinación.